El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.00

E.U y otros países anuncian ayuda adicional para Cuerno de África

Al inicio de la conferencia, Alemania se comprometió a aportar 210 millones de euros (226 millones de dólares) y el Reino Unido prometió 119 millones para Somalia, Etiopía y Kenia.

Nunay Mohamed, de 25 años, que huyó de la sequía en la región de Shabelle Inferior, sostiene a su niño desnutrido de un año en un campamento para desplazados en las afueras de Mogadiscio, Somalia, 30 de junio de 2022. (AP Foto/Farah Abdi Warsameh, File)
AP

NACIONES UNIDAS.— Estados Unidos anunció en una conferencia de la ONU el miércoles que asignará 524 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional al Cuerno de África, buscando poner de relieve los efectos extremos del cambio climático en una región que sufre su sequía más grave en 40 años, así como la necesidad de aportar más de 5.000 millones.

Al inicio de la conferencia, Alemania se comprometió a aportar 210 millones de euros (226 millones de dólares) y el Reino Unido prometió 119 millones para Somalia, Etiopía y Kenia.

La ONU ha pedido 7.000 millones de dólares y ha recibido hasta el momento apenas 1.600 millones, suma que dista de ser suficiente para ayudar a las 43,3 millones de personas que necesitan ayuda en los tres países del Cuerno de África o siquiera a los 21 millones de ellos que carecen de alimentos suficientes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los donantes potenciales en la conferencia que realicen una gran inyección inmediata de fondos para impedir que la crisis causada por la sequía, el desplazamiento de masas provocado por años de conflictos y el brusco aumento de los precios de alimentos ‘se convierta en una catástrofe’.

Estados Unidos es el mayor donante de ayuda humanitaria a la región, y la embajadora estadounidense a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo en la conferencia que los 524 millones de dólares adicionales elevarían el aporte total a la región a 1.400 millones de dólares en el año fiscal que finaliza el 30 de setiembre.

La embajadora alemana ante la ONU, Antje Leendertse, dijo que los 210 millones de euros en ayuda humanitaria no incluía los fondos ‘para el desarrollo y la estabilización’ de los tres países.

El ministro británico para el Desarrollo y África, Andrew Mitchell, dijo que el aporte del país incluye 27 millones de dólares para Sudán, 23 millones para Sudán del Sur y 9 millones para Uganda, lo que lo eleva a 178 millones.

Cuando Thomas-Greenfield visitó Mogadiscio en septiembre, se enteró de primera mano ‘como la sequía afecta el suministro de alimentos y acrecienta la posibilidad de la hambruna’, y anunció un aporte adicional de 40 millones de dólares para el país.

‘Desgraciadamente, las necesidades humanitarias en Somalia, Etiopía y Kenia son mayores que nunca, cuando más de 23,5 millones de personas enfrentan la carencia aguda de alimentos’, dijo la diplomática estadounidense en un comunicado. ‘Por eso Estados Unidos sigue apoyando la respuesta humanitaria en el Cuerno con estos fondos nuevos’.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows