SEÚL, Corea del Sur.- Un buque pesquero volcó y se hundió el viernes frente a la isla de Jeju en Corea del Sur, lo que dejó por lo menos dos personas muertas y otras 12 desaparecidas, informaron funcionarios de la guardia costera.
Embarcaciones pesqueras cercanas lograron sacar del agua a 15 miembros de la tripulación, pero dos de ellos fueron declarados muertos tras ser llevados a tierra. Los otros 13 no sufrieron lesiones que amenazaran sus vidas, dijo Kim Han-na, una funcionaria de la guardia costera de Jeju.
Indicó que 27 miembros de la tripulación —16 nacionales de Corea del Sur y 11 extranjeros— estaban en el barco de 129 toneladas, que partió del puerto de Seogwipo en Jeju el jueves por la noche para pescar caballa. La guardia costera recibió una señal de socorro alrededor de las 4:30 a.m. del viernes de una embarcación pesquera cercana que realizó tareas de rescate mientras el barco siniestrado se hundía a 24 kilómetros (15 millas) al noroeste de la isla.
Hasta el viernes por la mañana se habían desplegado al menos 11 embarcaciones y nueve aeronaves de la guardia costera, la policía, los bomberos y el ejército de Corea del Sur para buscar sobrevivientes. Estas operaciones contaban con la asistencia de 13 embarcaciones civiles.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió a los funcionarios movilizar todos los recursos disponibles para encontrar y rescatar a los miembros de la tripulación desaparecidos, informó su oficina.