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Disputa por obra de Van Gogh llega a acuerdo

El museo quedó en medio del pleito legal, pero no fue acusado de alguna acción indebida

ARCHIVO- Visitantes pasan frente a la pintura de Van Gogh "Une liseuse de romans", conocida como "La lectora de novelas", durante la exposición "Van Gogh in America" en el Instituto de Artes de Detroit el 11 de enero de 2023, en Detroit. El control sobre la pintura de Vincent van Gogh de 1888 llegó a un acuerdo, dijeron abogados, semanas después de que la disputa por su custodia causara revuelo, pues estuvo incluida en esta rara exhibición estadounidense. (Andy Morrison/Detroit News via AP, archivo)
AP

DETROIT.— Tras una exhibición en Detroit y desconcierto sobre su futuro, se logró un acuerdo sobre el control de una pintura de Vincent van Gogh de 1888, dijeron abogados.

La firma Brokerarte Capital Partners LLC, que afirma ser dueña de “La lectora de novelas”, dijo en una corte federal de apelaciones que llegó a un acuerdo confidencial con una entidad no revelada que prestó la pintura al Instituto de Artes de Detroit para la exposición “Van Gogh in America”, que concluyó el 22 de enero.

Por la disputa, el museo se vio obligado a retener la pintura mientras la corte determinaba quien se quedaría con ella.

Brokerarte Capital, una firma de corretaje de arte, dijo que adquirió la pintura en 2017 por 3,7 millones de dólares y dio posesión temporal a un tercero que se fugó con ella. La empresa presentó una demanda el 10 de enero con la que buscaba recuperar el control de la pintura y el museo terminó por asignar a un guardia de seguridad para que estuviera junto a ella.

El museo quedó en medio del pleito legal, pero no fue acusado de alguna acción indebida. No ha explicado públicamente cómo obtuvo en préstamo la pintura y sólo dijo que provino de una colección en Brasil.

Los abogados de Brokerarte Capital y el propietario de la pintura, Gustavo Soter de Brasil, dijeron que se logró un acuerdo con la contraparte.

“En concordancia con el acuerdo confidencial, Brokerarte ya no busca medidas cautelares y, por lo tanto, esta apelación se desestima”, dijeron los abogados en un documento presentado el 13 de marzo ante la corte federal de apelaciones del sexto circuito.

El museo dijo que gastó más de 100.000 dólares para defenderse en el litigio, que comenzó en una corte federal en Detroit. Señaló que una ley federal que regula el préstamo internacional de arte impide que las cortes intervengan. El Departamento de Justicia federal tomó una postura similar.

El museo todavía tiene inquietudes sobre las medidas cautelares emitidas por la corte de apelaciones en febrero. Quiere que la corte considere declarar “nulas y sin efecto” estas medidas para que no puedan ser tomadas en cuenta como precedente en alguna eventual disputa internacional por arte.

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