NUEVO LAREDO, TAM.- Oficialmente el SAT difundió la lista de 16 nuevos administradores en las aduanas, dos son de Tamaulipas y sin cambios en la aduana de Nuevo Laredo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un comunicado la lista oficial con los nombres completos de los administradores de aduanas marítimas, con fotografías, grado castrense y las aduanas hacia dónde se dirigen como titulares.
Los dos únicos cambios por ahora para Tamaulipas son los nuevos administradores David Sánchez Romero para la aduana de Tampico, y Hegor Martínez Hernández, para la aduana de Altamira.
Desde mayo del 2020 se esperan cambios en todas las aduanas, y fuentes consultadas comentaron que el gobierno federal se enfocará primero en la designación de los nuevos titulares para las aduanas marítimas o puertos, mientras tanto en la aduana de Nuevo Laredo permanece Ricardo Díaz de la Serna García.
En mayo de 2019, el gobierno federal cesó a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco, como parte de una depuración, y en la lista difundida por el SAT en un comunicado también se presenta al nuevo administrador de la aduana de Manzanillo, el Contralmirante, Sergio Flavio Zepeda Aguirre.
En los informes mensuales publicados por el SAT y la Administración General de Aduanas (AGA) en su página web, Manzanillo es la aduana marítima más importante en recaudación de IVA , pero es superada por la aduana terrestre de Nuevo Laredo, cuyas cantidades de recaudación son los mayores desde enero de 2018 hasta junio del 2020.
Díaz de la Serna García es administrador de la aduana de Nuevo Laredo desde los primeros días de enero de 2019.
En lo que se refiere al 2020, desde el mes de enero hasta el último reporte de junio difundido por la AGA y el SAT, la aduana neolaredense recaudó más del 16 % de IVA del total nacional, por lo que se ha mantenido en el primer lugar nacional en recaudación y también en todos los demás renglones contabilizados por la AGA, pese a la caída en comercio exterior por la pandemia de Covid-19.