CIUDAD DE MÉXICO.- El controversial caso del incendio ocurrido hace 16 años en una guardería del noroeste de México donde murieron 49 niños se reavivó tras la detención en Estados Unidos de una de las socias del centro que fue condenada por homicidio, pero que huyó cuando tenía una medida de libertad condicional.
La Fiscalía General de la República dijo el lunes en un comunicado que fue apresada en la ciudad de Tucson, Arizona, Sandra Téllez Nieves quien era socia de la Guardería ABC de la ciudad noroccidental de Hermosillo, donde en junio del 2009 se registró el siniestro que también dejó un centenar de lesionados con quemaduras.
Téllez Nieves era requerida desde el 2022 por las autoridades mexicanas tras incumplir una medida de libertad condicional y huir a Estados Unidos, refirió el Ministerio Público sin ofrecer detalles.
Desde septiembre del 2024 México había gestionado la detención temporal con fines de extradición de Téllez Nieves, pero el arresto se demoró casi un año. La audiencia de la detenida será el 8 de octubre.
Al ser preguntada sobre la detención de Téllez Nieves, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el lunes en su conferencia matutina que “si hay que solicitar la extradición, evidentemente (lo haremos)”, aunque aclaró que es posible que ya se solicitó.
El 5 de junio del 2009 se inició un incendio en un almacén de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo, que se propagó hacia la instalación vecina de la Guardería ABC donde había centenares de niños con cuidadoras y el personal. El centro pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero operaba bajo la administración de particulares.
Por años el caso de la Guardería ABC ha generado gran controversia debido a la impunidad que ha rodeado el proceso por el que solo permanece en prisión una persona.
En el 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) decidió abrir el caso para atender los reclamos de las víctimas y sus familiares que exigían justicia. Dos años después, la Suprema Corte de Justicia ratificó la culpabilidad de 22 exfuncionarios federales y locales por el incendio y ordenó reducir las penas al determinar que la responsabilidad por la muerte de los niños fue involuntaria.
Téllez Nieves fue condenada en 2016 a 28 años de prisión por homicidio. Tras varias acciones legales su sentencia fue reducida en 2022 a cinco años y siete meses.