El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.20

Desnudo de Artemisia Gentileschi será revelado digitalmente

Restauradores de arte de la ciudad italiana de Florencia han iniciado un proyecto que durará seis meses

La restauradora Elizabeth Wicks trabaja en la "Alegoría de la inclinación", una obra de 1616 de Artemisia Gentileschi, en el Museo Casa Buonarroti, en Florencia, Italia, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Medichini)
AP

FLORENCIA, Italia.— Restauradores de arte de la ciudad italiana de Florencia han iniciado un proyecto que durará seis meses para limpiar y “develar” un desnudo pintado por Artemisia Gentileschi, una de las mujeres más destacadas de la historia del arte italiano y que durante mucho tiempo estuvo censurado.

A “Alegoría de la inclinación”, de 1616, se le añadieron velos y paños unos 70 años después de que Gentileschi pintara el desnudo femenino de tamaño natural, que se cree que es un autorretrato.

La contribución de Gentileschi al arte barroco italiano está recibiendo una atención renovada en la era del #MeToo, tanto por sus logros artísticos como por haber irrumpido en el mundo del arte, que estaba dominado por los hombres, tras haber sido violada por uno de sus profesores.

Sus obras se expusieron en 2020 en la Galería Nacional de Londres.

“A través de ella podemos hablar de lo importante que es restaurar las obras de arte, de la importancia de recuperar las historias de las mujeres en primer plano”, dijo Linda Falcone, coordinadora del proyecto Artemisia Up Close.

“Alegoría de la inclinación” fue encargada originalmente para la casa familiar de Miguel Ángel Buonarroti el joven, sobrino nieto del famoso artista. El inmueble se convirtió más tarde en el museo Casa Buonarotti, y el cuadro se exhibía hasta hace poco en el techo con un marco dorado.

La conservadora Elizabeth Wick retiró el cuadro a finales de septiembre. Su equipo está utilizando luz ultravioleta, imágenes de diagnóstico y rayos X para diferenciar las pinceladas de Gentileschi de las del artista que cubrió el desnudo. El público puede ver el proyecto que se lleva a cabo en el museo hasta el 23 de abril.

Los restauradores no podrán retirar los velos porque el repintado se realizó demasiado pronto después del original, lo cual aumenta el riesgo de que el cuadro de Gentileschi se dañe en el proceso.

En su lugar, el equipo de restauración planea realizar una imagen digital de la versión original que se mostrará en una exposición sobre el proyecto que se inaugurará en septiembre de 2023.

Gentileschi llegó a Florencia poco después de que se celebrara en Roma el juicio contra su violador, durante el cual la joven, que entonces tenía 17 años, fue obligada a declarar con cuerdas atadas alrededor de los dedos, que fueron apretándose progresivamente para poner a prueba su honestidad.

También tuvo que someterse a un examen físico en la sala del tribunal, detrás de una cortina, para confirmar que ya no era virgen. Su violador fue condenado a ocho meses de prisión.

“Cualquier otra persona habría quedado destrozada por esta experiencia”, dijo Wick. “Pero Artemisia se repone. Llega a Florencia. Recibe el maravilloso encargo de pintar una figura desnuda de cuerpo entero para el techo de la Casa Buonarroti. Así que creo que le muestra a la gente: ‘Esto es lo que puedo hacer’”.

Durante su estancia en Florencia, Gentileschi también recibió encargos de la familia Médici. Aparece su estilo distintivo, dramático y enérgico, inspirado en el pintor barroco más renombrado de la época: Caravaggio. En muchas de sus pinturas figuran heroínas femeninas, por lo general en escenas violentas y a menudo desnudas.

Tenía 22 años cuando pintó “Alegoría de la inclinación”, encargada por Miguel Ángel Buonarroti el joven.

Otro miembro de la familia, Leonardo Buonarroti, decidió retocarla para proteger la sensibilidad de su esposa y sus hijos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows