Nuevo Laredo, Tam.– Filadelfo Medellín Ayala, miembro activo de la Unión de Productores de Tortilla y Masa de Nuevo Laredo, dio a conocer que hasta el momento todos los negocios de preparación de tortilla y generadores de masa, continuarán con los costos actuales.
Medellín Ayala hizo esta afirmación después de que se diera a conocer que a nivel nacional se firmó el Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz-Tortilla, con lo que buscarán bajar el precio a este producto de la canasta básica, y que cada año refleja un incremento en su costo, debido a los aumentos en materia prima, materiales, gas y energía eléctrica.
De acuerdo a la información generada a nivel nacional, con este acuerdo se busca principalmente eliminar a los intermediarios entre el campo y procesadoras, y sobre todo el reducir gradualmente 5 por ciento el precio de este producto en los próximos seis meses, y alcanzar al final de sexenio una reducción total del 10 por ciento.
Filadelfo Medellín indicó que en cuanto representantes de las harineras y autoridades federales, les hagan el llamado para unirse a este proyecto, acudirán para escuchar las propuestas que se generen. ¿Y, por qué no?, si reciben los beneficios o subsidios necesarios se apegarán a dicho acuerdo.
Actualmente se tienen los precios por kilo entre 28 y 29 pesos, el paquete de los perifoneos está entre 20 y 21 pesos, la masa oscila su costo hasta los 26 a 28 pesos, dependiendo del negocio donde se compre.