El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Decreta EU cierre nacional de cárceles por riña de pandillas

EU decretó cierre nacional de prisiones federales después de que 2 reos murieron durante enfrentamiento entre pandillas en cárcel de Texas

La medida aplica a más de 120 prisiones federales del país. [Foto: AP]
AP

TEXAS.- El sistema penitenciario federal de Estados Unidos fue puesto bajo un cierre de emergencia en todo el país, después de que dos reclusos murieran y dos resultaran heridos este lunes durante un enfrentamiento entre pandillas en una cárcel de Texas.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas locales en la USP Beaumont, una prisión federal de Texas. El altercado involucró a miembros de la violenta pandilla MS-13, dijeron a la AP dos personas con conocimiento del asunto. Las personas hablaron a condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.

El ataque es el último ejemplo de la grave violencia que enfrenta la Oficina Federal de Prisiones. La agencia se ha visto envuelta en una serie de crisis en los últimos años, incluyendo la escasez generalizada de personal, las faltas graves de conducta entre los empleados, así como fugas y muertes.

El cierre, que se instituyó en las más de 120 prisiones federales de la agencia en Estados Unidos, fue provocado por temores de represalias y por la preocupación de que la violencia pueda extenderse a otras instalaciones.

Durante un cierre nacional, los reclusos se mantienen en sus celdas la mayor parte del día y se cancelan las visitas. Debido a un aumento en los casos de coronavirus en las prisiones federales, las visitas sociales ya estaban canceladas en casi todas las instalaciones.

El uso de un cierre nacional en el país es relativamente raro. La agencia implementó la medida en abril de 2020 cuando los casos de coronavirus comenzaron a dispararse en las cárceles de todo el país, se usó nuevamente después de la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021 y poco antes de la toma de posesión del Presidente Joe Biden ese mismo mes.

El lunes, la Oficina de Prisiones dijo que funcionarios del centro penitenciario de Texas vieron a varios reclusos peleando y procedieron a asegurar el área. Dos reos, Andrew Pineda, de 34 años, y Guillermo Riojas, de 54, fueron declarados muertos en un hospital local después del ataque. Otros dos presos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows