El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$19.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 3,597,168

    Muertes: 273,391

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 85,964

    Nuevo Laredo: 6,622

    Laredo, Texas: 51,854

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 6,095

    Nuevo Laredo: 845

    Laredo, Texas: 936

Declara INE: pierden registro RSP, PES y Fuerza por México

Junta General del INE aprobó declaratoria de pérdida de registro de RSP, PES y Fuerza Por México, al no alcanzar 3% de votos en elección

Junta General del INE aprobó declaratoria de pérdida de registro de RSP, PES y Fuerza Por México, por no alcanzar 3% de votos en elección. [Foto: Especial}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la declaratoria de pérdida de registro de Redes Sociales Progresista, Encuentro Social y Fuerza por México al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección.

Una vez que sean notificados, los partidos tendrán 72 horas para pedir una audiencia o informar que aceptan el resultado, y se prevé que a finales de septiembre el Consejo General avale dicha declaratoria.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que tras la resolución de diversas impugnaciones que presentaron dichas fuerzas políticas ante el Tribunal Electoral, se confirma que no cumplieron con el requisito constitucional para mantenerse.

La votación de Encuentro Social por México fue de 2.85 por ciento; de Fuerza por México, 2.56 por ciento; y de Redes Sociales Progresistas, 1.83 por ciento.

“La Junta General únicamente debe elaborar la declaratoria de pérdida de registro y el proyecto de dictamen que someterá al Consejo General, para que sea éste el que resuelva en definitiva”, informó Ballados.

Los representantes de dichos partidos continuarán asistiendo a las sesiones del Consejo y a las comisiones internas, y seguirán ocupando oficinas en el edificio central del INE durante septiembre. Mientras que mensualmente, hasta diciembre, recibirán más de 8 millones de pesos en prerrogativas.

Durante la sesión de la Junta, el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, recordó que el órgano electoral no da ni quita registros, sino es la ciudadanía con su voto.

Recordó que el sistema de partidos mexicano es tan abierto y dinámico que tienen puertas de entrada, pero también de salidas francas, con ciclos establecidos.

“En México, la creación de los partidos, el otorgamiento o su eventual cancelación, no son herramientas que están en manos de la autoridad electoral, sino en manos de los ciudadanos, quienes con su respaldo pueden permitir el ingreso de nuevas opciones de partidos o con su voto la definición de quiénes deben abandonar el mismo”, indicó.

Consideró que nadie puede sentirse satisfecho con la pérdida de registro de un partido, por el contrario, señaló, se confirma que el sistema de partidos es plural.

“Esto habla de un sistema acorde a la realidad del País, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, una sociedad que no cabe bajo un solo membrete político o una sola posición ideológica.

“Un país rico, diverso, plural, que se renueva periódicamente, permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan y que las que no tienen un mínimo de respaldo puedan salir de un sistema de partidos vital, abierto y dinámico”, añadió.

La Junta General, integrada por las direcciones ejecutivas del INE, dieron la despedida a Ballados, quien este martes abandona el organismo después de siete años.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows