CIUDAD DE MÉXICO.- Vítor Pereira causó un impacto positivo el jueves en su primer partido al mando del Nottingham Forest y lo guio a una goleada de 3-0 en su visita al Fenerbahçe en el partido de ida de su repechaje de la Liga Europa.
Dos brasileños, el defensor Murillo y el delantero Igor Jesus, marcaron por el equipo inglés, lo mismo que el capitán Morgan Gibbs-White, para dejar a Forest al mando de la eliminatoria de cara al partido de vuelta en el City Ground.
En tanto, Martin O’Neill no tuvo mucho que celebrar en el partido número 1.000 de su carrera como entrenador, ya que su Celtic perdió 4-1 en casa ante el Stuttgart.
Viktoria de Pilsen, el único equipo invicto en la fase de liga, se mantuvo sin derrota después de que un empate en los últimos minutos le valió un 2-2 ante Panathinaikos en Atenas.
En Salónica, PAOK cayó 2-1 ante Celta de Vigo con goles de Iago Aspas y Williot Swedberg, en una revancha de la derrota 3-1 del equipo griego ante el conjunto español en la fase de liga.
Zakaria El Ouahdi marcó dos veces y Bryan Heynen añadió otro tanto para el Genk, que superó 3-1 como visitante al Dinamo en Zagreb.
Lille fue sorprendido 1-0 en casa por el Estrella Roja de Belgrado y Ludogorets venció 2-1 al Ferencváros.
En Noruega, el delantero argentino Santiago Castro anotó el gol de la victoria del Bologna desde un ángulo cerrado para asegurar un triunfo 1-0 sobre Brann.
Al igual que en la Liga de Campeones, los ocho primeros clasificados en la fase de liga avanzaron automáticamente a los octavos de final. Los equipos ubicados del noveno al 24to disputan un repechaje a doble partido.
Los encuentros de vuelta está programados para el próximo jueves.
Prometedor debut de Pereira
Pereira se convirtió el domingo en el cuarto entrenador del Nottingham Forest en una temporada turbulenta. Reemplazó a Sean Dyche, quien fue despedido tras estar al mando sólo 114 días.
Este fue su primer partido al frente antes de recibir al campeón defensor Liverpool el domingo. El Forest es 17mo en la Liga Premier y está un puesto por encima de la zona de descenso.
Murillo recibió un pase de Elliot Anderson y sacó un potente disparo desde fuera del área que se desvió ligeramente en el defensor Milan Škriniar antes de colarse a la portería a los 21 minutos.
Jesus amplió la ventaja con un cabezazo poco antes del descanso tras un tiro de esquina para llegar a siete goles en la liga.
El delantero brasileño asistió en el tercer tanto, de Gibbs-White en la segunda mitad.
Pereira está en su segundo trabajo como entrenador esta campaña. En noviembre, el Wolverhampton despidió al estratega portugués tras un inicio sin victorias en la temporada de la Liga Premier.
Celebración arruinada
Ante un Celtic Park lleno, el técnico interino O’Neill tuvo una noche para el olvido.
Bilal El Khannouss les dio a los visitantes una ventaja temprana, que fue anulada por Benjamin Nygren, quien eludió al portero Alexander Nübel para igualar.
El Khannouss restableció una ventaja de un gol para el equipo de la Bundesliga con un cabezazo, su quinto gol en la competición europea de segundo nivel.
Celtic se vio más peligroso en ataque en la segunda mitad, pero Stuttgart aumentó la ventaja con un disparo de Jamie Leweling desde fuera del área y otro del suplente Tiago Tomás en el tiempo añadido.
O’Neill, de 73 años, ha dirigido al Celtic en 301 de sus 1.000 partidos como entrenador profesional, tras haber ganado tres títulos de liga durante su primera etapa al mando entre 2000-05. Está en su segundo periodo como técnico interino esta temporada, y sólo había perdido una vez en sus 18 partidos anteriores en todas las competiciones.
También ha dirigido a Norwich, Leicester, Aston Villa, Sunderland, Nottingham Forest y a la selección de Irlanda.
Frenan al Crystal Palace
Crystal Palace tuvo que conformarse con un empate 1-1 como visitante ante Zrinjski Mostar en Bosnia en la Conference League, el torneo de tercer nivel. Ismaïla Sarr puso en ventaja por 1-0 al equipo inglés, pero Karlo Abramović rescató el empate para el campeón bosnio.
Fiorentina — dos veces finalista — se llevó una victoria 3-0 de Polonia ante Jagiellonia Bialystok.


