El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Dan 373 mil más créditos de vivienda a hombres que a mujeres

Los bancos dan más crédito hipotecario a hombres que a mujeres, ya que la brecha de género en este financiamiento es de hasta 24.5 puntos

Según CNBV, Banorte es el banco con mayor brecha a favor de las mujeres. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los bancos le dan más créditos hipotecarios a los hombres que a las mujeres.

La brecha de género en este tipo de crédito, uno de los productos bancarios con el que las personas buscan crear un patrimonio, alcanzó en el tercer trimestre de 2021 los 24.5 puntos porcentuales a favor de los hombres.

Lo anterior significa una diferencia de 373 mil 226 créditos más otorgados a los hombres que a las mujeres, muestra el Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con lo anterior, unos 949 mil créditos hipotecarios estuvieron en manos de los hombres, mientras que en las mujeres sólo unos 575.8 mil financiamientos hasta el tercer trimestre del año pasado.

Los bancos con mayor brecha en crédito hipotecario a favor de los hombres, son BBVA México, con 60 mil 964 créditos, y Citibanamex, con 66 mil 608.

En contraste, la institución con mayor brecha a favor de las mujeres es Banorte, con 15 mil 468 créditos.

Los datos reportados por el regulador muestran que la brecha de género en los créditos hipotecarios es, por mucho, mayor a la brecha en otro tipo de productos financieros como las tarjetas de crédito y débito.

Enrique Margain, experto en crédito hipotecario, contrastó que la participación de la mujer en la población ocupada es del 39 por ciento, de modo que en la medida en que ellas se integren al mercado laboral y eso les permita acceder a este tipo de crédito, la brecha deberá de ir cerrándose.

«Indudablemente esto tiene que ver también con quiénes solicitan más el crédito, si los hombres o las mujeres.

«Yo creo que en el producto hipotecario al final esta brecha se tiene que ir cerrando en el tiempo. Es un producto que lo que permite es construir un patrimonio para la persona, para la familia, porque se te da un crédito para la compra de una vivienda, para su construcción, para su remodelación o en un momento dado la liquidez que ayuda para la educación de los hijos», comentó.

Actualmente, el ingreso mínimo que se pide para poder tener un crédito hipotecario es de alrededor de 7 mil 500 pesos en cofinanciados y de 10 mil pesos en no cofinanciados, mientras que el valor mínimo de vivienda ronda los 300 mil pesos.

«Las barreras de entrada son muy bajas en la parte de crédito hipotecario y creo que lo que vamos a ver hacia adelante es que indudablemente en la medida que la mujer tome una mayor relevancia o un mayor porcentaje de la participación de la población ocupada, pues se va ir equiparando el otorgamiento de creditos en la parte hipotecaria», sostuvo.

Una gran parte de los créditos que otorga la banca se dan en coacreditado, donde figura la pareja en la mayoría de los casos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows