El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Cuestionan en Panamá designación de Salmerón

La designación, dijeron, envía el mensaje de que en México se premia a quien es violento.

La designación de Pedro Salmerón, como Embajador de México en Panamá, dijeron activistas de derechos humanos de aquel País, envía el mensaje de que en México se premia a quien es violento. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Activistas de derechos humanos en Panamá cuestionaron la designación de Pedro Salmerón como Embajador de México en Panamá, por los señalamientos en su contra por acoso sexual.

La designación, dijeron, envía el mensaje de que en México se premia a quien es violento.

‘Cuando supe la noticia (…) lo primero que me saltó fue la duda de si el Mandatario hubiera considerado tal nombramiento en la Embajada en Costa Rica o Colombia’, opinó Gaby Gnazzo, actriz, feminista y activista de derechos humanos en Panamá.

‘Porque, más allá de lo que el Presidente López Obrador como líder de su país considere correcto o no, mi interrogante es qué lo hizo considerar que Panamá no presentaría ‘peros’ para recibir a una persona que viene con un currículum de acoso sexual a sus espaldas’.

Cuando estalló el movimiento MeToo en México, en 2019, Salmerón fue acusado de acoso sexual por alumas y ex alumnas del ITAM, pero el académico renunció antes de que la institución lo sancionara.

Gnazzo cuestionó si la aparente falta de legalidad en su país sería uno de los motivos por los que Salmerón fue nombrado como Embajador en Panamá.

‘No quiero decir que en Colombia o Costa Rica o en otras partes del mundo no se den casos de acoso o abuso sexual, porque esto sería una mentira. Pero mi reflexión va dirigida hacia lo que el fértil terreno de impunidad que ofrece nuestro país, respaldado quizá por la carencia de leyes y la falta de contundencia de nuestro sistema judicial, parece proyectar internacionalmente’, agregó.

Chevy Solís, activista de la organización panameña Espacio de Encuentro de Mujeres, exhortó a las autoridades mexicanas a reconsiderar este nombramiento.

‘Les pido que valoren las voces que se están repudiando este nombramiento, y que cuando hay una reacción de movimientos sociales, que escuchen, porque el mensaje que se manda también afuera es que allá (en México) se premia a quien se es violento’, sostuvo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows