NUEVO LAREDO, TAM.-Alrededor de 38 personas participaron en el curso denominado “Seis Acciones para Salvar una Vida” que impartió el sábado pasado la Cruz Roja de Nuevo Laredo, con el objetivo de contar con ciudadanos más capacitados para aplicar los primeros auxilios a una persona en situación de emergencia.
Teo Castañeda, coordinador de comunicación e imagen de dicha institución informó que en este taller se brindan los conocimientos necesarios para saber cómo actuar en caso de una emergencia, en tanto llegan los cuerpos de auxilio.
“Este es el primer curso del año, donde vimos temas de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich o llamada compresión abdominal, que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento”, explicó.
Comentó que durante el curso también se impartió el tema de tratamiento en heridas, quemaduras, o fracturas, ya que la finalidad es que las personas sepan aplicar los primeros auxilios mientras llega una ambulancia.
“A estos cursos puede acudir cualquier persona, el único requisito que se pide es que sea mayor de 14 años y con deseos de aprender, los cursos se realizan el último sábado de cada mes y se hace de manera gratuita en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde”, mencionó.
Señaló que es importante que los interesados se registren previamente, ya que el cupo es limitado; para mayores informes también pueden comunicarse a los teléfonos: 867712-0989 o 867712-0949 o a través del correo, capacitaciónnlaredo@gmail.com.
Castañeda agregó que también pueden registrase en las instalaciones de la Cruz Roja ubicada en Independencia 1619, en la colonia Victoria para que acudan el último sábado de cada mes.