CIUDAD DE MÉXICO.- El diario canadiense Globe and Mail incluyó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una lista de nueve líderes globales que respondieron al coronavirus con “negación, duplicidad e ineptitud”.
El medio destaca el video lanzado por el Mandatario a finales de marzo donde llama a las familias a comer en negocios locales, mientras empezaban a aumentar los casos de Covid-19 en el país.
“(AMLO) resistió durante mucho tiempo los llamados a imponer medidas de distanciamiento físico, temiendo que su base de clase trabajadora se lastimara más al cerrar la economía. Y continuó organizando manifestaciones en las que se metía entre la multitud para saludar a los seguidores con apretones de manos y besos en las mejillas”, apunta el diario canadiense.
“Finalmente cedió y autorizó el cierre de actividades no esenciales. Incluso entonces, envió principalmente a subordinados para hacer los anuncios. Y se ha asegurado de que el trabajo pueda continuar en sus proyectos de infraestructura prioritarios, incluida una nueva refinería de petróleo y una línea ferroviaria a través del sur del país”.
La lista al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien despidió a su Ministro de Salud y todavía el fin de semana participó en manifestaciones multitudinarias a su favor; Kim Jong Un, líder de Corea del Norte donde se asegura que no hay ningún caso de coronavirus y el legislador de California Devin Nunes, quien todavía en abril minimizaba los riesgos de contagio.
Además mencionan a Alexander Lukashenko, líder de Bielorrusia que ha minimizado las 36 muertes de Covid-19 en el país; John Magufuli, Presidente de Tanzania que ha pedido a la gente combatir el virus yendo a rezar a las iglesias; Gurbanguly Berdymukhamedov, Presidente de Turkmenistán donde la cifra oficial de decesos es cero y Hun Sen, Premier de Camboya donde las primeras semanas del virus no se aplicó ninguna medida y Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe que violó sus propia orden para cancelar eventos de más de 100 personas.
Aunque diario reconoce que Donald Trump minimizó la amenaza durante semanas; el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, saludó de mano a personas enfermas de Covid-19 -y luego enfermó- y las autoridades de China detuvieron a médicos que hablaron sobre el virus, no incluye a ninguno de ellos en el listado.