El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Critica Coparmex falta de combate a informalidad

El Gobierno no está atacando la informalidad en el País, sino a los contribuyentes cautivos, lo que afecta a las empresas, acusó Coparmex

El Inegi reportó que la informalidad creció 14.6% en los últimos meses. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal no está atacando la informalidad en el País, por el contrario, está concentrado en los contribuyentes cautivos, criticó Reginaldo Esquer, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Definitivamente, la informalidad es un tema que no se está atacando por el Gobierno federal, no hay políticas claras que estén resolviendo este tema. (…) Nos gustaría ver al Gobierno mucho más concentrado en la informalidad y mucho menos concentrado en los que pagan y que están cansados de pagar tanto», aseveró en el foro «El presente y futuro fiscal de México. Desafíos y prospectivas de la reforma fiscal 2022».

El Inegi, recordó Esquer, reportó que la informalidad creció 14.6 por ciento en los últimos meses, incremento que no debe permitirse porque provocará que la carga tributaria se concentre en muy pocas empresas.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal tampoco otorgó estímulos fiscales para este año, pese a que a finales de 2020 ya conocía las consecuencias «gravísimas» de la pandemia de Covid-19.

«No pusimos ni las manos, no hicimos nada. (…) Creo que nos quedamos muy atrás de las medidas que otros países tomaron en esta circunstancia global», declaró.

Esquer recordó que otros países aplicaron medidas como estímulos a la inversión, a nuevos empleos, diferimiento al pago de impuestos, devoluciones aceleradas de impuestos y reducción de cargas regulatorias.

«Aquí parece que estamos al revés, parece que estamos echándole cada vez más carga regulatoria en un momento en donde definitivamente no es propicio tomar estético de medidas porque estamos demasiado estresados con todas las circunstancias económicas que se están generando con este tema como para que además nos echen cargas regulatorias excesivas», dijo.

En México, lamentó, únicamente se aplicó un diferimiento en la declaración de impuestos de personas físicas, medida que fue insuficiente.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows