El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,304,096

    Muertes: 212,228

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,319

    Nuevo Laredo: 4,893

    Laredo, Texas: 43,498

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,846

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Crecen 90% pequeñas transacciones bancarias

El volumen de pagos menores a 8 mil pesos en el SPEI alcanzó 885 millones de operaciones en 2020

El SPEI mantuvo una disponibilidad del servicio del 99.9% en 2020. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia, el volumen de transacciones menores a 8 mil pesos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico) creció en 90.2 por ciento en 2020.

“El volumen de pagos menores a 8 mil pesos en el SPEI alcanzó 885 millones de operaciones en 2020 y registró un crecimiento de 90.2 por ciento en los últimos 12 meses.

“Estos sistemas de pago han sido una herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y evitar una paralización mayor en muchas actividades económicas, además, fue especialmente útil en las transacciones de las pequeñas empresas y los hogares”, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico, en la 84 Convención Nacional Bancaria.

El SPEI, agregó, mantuvo una disponibilidad del servicio del 99.9 por ciento.

Díaz de León destacó que los servicios financieros y los sistemas de pago remotos han posibilitado que, a pesar de la pandemia, muchas personas sigan realizando sus operaciones a distancia.

Sin embargo, quien no dispone de ellos ha enfrentado restricciones y riesgos importantes en sus actividades, por ello el acceso a servicios financieros digitales se ha convertido en un verdadero imperativo de política pública.

“El reto es que la banca oriente sus esfuerzos a un mayor uso de las redes de pagos y que puedan tener un impacto decisivo en la inclusión financiera y llegar a 40 millones de mexicanos con teléfono inteligente que no cuentan con servicios bancarios”, comentó ante los representantes del sector financiero mexicano.

En el evento, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que se debe de retomar la agenda de inclusión financiera para impulsar el crecimiento y abatir rezagos sociales.

En el corto plazo, es necesario la provisión de crédito para impulsar el crecimiento, por lo que se requiere un sistema financiero mexicano más fuerte.

Yorio destacó que en México hay poco acceso al financiamiento, así como infraestructura financiera, menor que en países similares como Brasil, Chile o Turquía.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows