El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

CRE le baja switch a planta de la española Iberdrola en Tamaulipas

La empresa había presentado un amparo para evitar la desconexión de la red del SEN para poder continuar con el suministro del fluido eléctrico a sus clientes una vez que concluya la vigencia de su permiso

Cortesía
El Universal


CIUDAD DE MÉXICO.-
Tras el vencimiento del permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek, filial de la española Iberdrola ubicada en Altamira Tamaulipas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió bajarle el switch y desconectarla del Sistema Eléctrico Nacional a partir de este jueves a las 12:00 horas.

Se trata de una central bajo contrato legado con una capacidad de generación de 144 megawatts (MW) que entró en operación en 1998, mediante el título de permiso NUM. E/36/COG/96 del 24 de mayo de 1996.
Su permiso de generación venció este miércoles 31 de agosto, pero desde hace casi un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Empresa había presentado un amparo

Originalmente dicho permiso se otorga para generar energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración con una capacidad a instalar de hasta 120 MW, energía que sería destinada al consumo de los establecimientos señalados en el título.

La energía térmica producida conjuntamente con la energía eléctrica será utilizada para el proceso de la planta de la sociedad CINERGY, S.A. de C.V., la cual será la operadora del proceso que dé lugar a la cogeneración, se lee en el título de permiso.

No obstante, el órgano regulador del mercado eléctrico nacional negó desde noviembre del 2021 la modificación de permisos de generación a varias centrales de la española, entre las que figura precisamente Enertek.

La empresa había presentado un amparo para evitar la desconexión de la red del SEN para poder continuar con el suministro del fluido eléctrico a sus clientes una vez que concluya la vigencia de su permiso, aunque el juez Juan Pablo Fierro negó la admisión del amparo a principios de este año tras considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

Se ignoró orden judicial

Para marzo de este año año, Enertek logró la admisión del amparo y que se le otorgará medida cautelar para que el Cenace no pudiera desconectar la central.

A pesar de ello, el centro procedió a la desconexión ignorando la orden judicial.
La cartera de clientes de Enertek está integrada por las siguientes empresas que recibirán, según el título del permiso las siguientes cargas del fluido eléctrico:

Petrocel, con 14 MW; Tereftalatos Mexicanos, con 5.5 MW; Indelpro, con 12 MW; Fibras Químicas, con 23.7 MW; Neylón de México, con 14.4 MW; Univex, con 10 MW; y Nemak.
Las instalaciones de la central Enertek están ubicadas en el Parque Industrial de Altamira, Tamaulipas.

Cabe señalar que el permiso que la CRE le otorgó a esta empresa, de acuerdo con la cláusula Séptima del título, ‘tendrá una duración indefinida y su vigencia terminará por la actualización de cualquiera de las causas mencionadas en la Condición Vigésima’, que señala: Disolución de la permisionaria; extinción de la concesión o asignación de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en su caso.

Y, revocación, dictada por la CRE cuando: haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar capacidad o energía eléctrica; si la permisionaria transmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en éste título, sin contar con la previa autorización de la CRE.

Y, cuando por cualquier hecho se incumpla de manera grave y reiterada o continua alguna de las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento, las condiciones y términos comprendidos en el permiso, las normas oficiales mexicanas, las especificaciones técnicas y operativas aplicables.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows