El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Costa Rica derrota 2-1 a El Salvador y sueña con Qatar

Costa Rica sigue subiendo como la espuma.

Desde la izquierda, los costarricenses Joel Campbell, Celso Borges y Carlos Mora celebran la victoria 2-1 ante El Salvador en las eliminatorias del Mundial, el domingo 27 de marzo de 2022, en San Salvador. (AP Foto/Salvador Melández)
Agencia AP

 

SAN SALVADOR — Sin mostrar mucho pero capitalizando las oportunidades, Costa Rica doblegó el domingo 2-1 a El Salvador y aseguró por lo menos disputar el repechaje intercontinental por el pase al Mundial de Qatar. Pero Keylor Navas y compañeros tampoco renuncian a la posibilidad del ingreso directo.

 

En la visita al estadio Cuscatlán, Anthony Contreras y Joel Campbell anotaron los goles ticos en el primer tiempo. Los anfitriones nivelaron transitoriamente mediante Christian Gil.

 

Llevándose 13 de 15 puntos en sus últimos cinco partidos, Costa Rica se ha instalado en la cuarta plaza con 22 unidades.

 

A primera hora, Canadá derrotó con contundencia 4-0 a Jamaica y se convirtió en el primer país de la CONCACAF que selló pasaporte para el Mundial al acumular 28 puntos.

 

Los tres primeros de la región se clasifican directamente a Qatar 2022. El cuarto disputará un repechaje intercontinental contra un rival de Oceanía, ya sea Nueva Zelanda o las Islas Salomón.

 

Pero Costa Rica no se conforma con el repechaje y buscará cerrar una extenuante campaña en las eliminatorias con un triunfo de local ante Estados Unidos el próximo miércoles para acceder a un tercer Mundial sucesivo.

 

Estados Unidos y México, ambos con 25 puntos, ocupan de momento la segunda y tercera plaza, respectivamente.

 

«Estoy pensando en cómo ganarle a Estados Unidos», dijo el técnico colombiano de los ticos Luis Fernando Suárez.

 

La diferencia de goles se inclina ampliamente a favor de los rivales de Costa Rica. Estados Unidos tiene +13, México +7 y los ticos +3.

 

Suárez, quien fue nombrado como seleccionador de Costa Rica en junio y previamente llevó a Ecuador y Honduras a la Copa Mundial, señaló que en estas eliminatorias «hemos tenido algunos limitantes, aun así hemos competido. El carácter y la jerarquía del jugador ha sido determinante».

 

«Me da un orgullo dirigir a un grupo humano como este», añadió. «Ha sido muy estresante todo, pero esto nos hace más grandes».

 

También el domingo, Estados Unidos aplastó como local 5-1 a Panamá y México superó 1-0 a Honduras en San Pedro Sula. La derrota de los panameños (18 puntos) en Orlando, Florida, decretó su eliminación.

 

Costa Rica se puso arriba a los 30 minutos en un cobro de tiro libre. El balón llegó a los pies de Kendall Waston, quien lo mandó al área chica. Después de un rechazo, Contreas definió de chilena para superar a defensores y al arquero Mario González.

 

Los ticos seguían festejando el gol de la ventaja cuando Kevin Reyes se escapó por la izquierda y filtró el balón entre los centrales. Gil encaró a Navas, quien no pudo controlar el balón que se fue a las redes.

 

Cuando estaba por finalizar la primera mitad y los salvadoreños jugando mucho mejor, Keysher Fuller desbordó por la derecha y puso un centro para el cierre de Joel Campbell, quien aventajó a los defensores y de derecha anotó el tanto de la ventaja definitiva.

 

En el complemento, el entrenador de Costa Rica hizo ingresar al experimentado volante Bryan Ruiz para controlar el ritmo del juego en el mediocampo.

 

Por su parte, el técnico de El Salvador Hugo Pérez puso un equipo ofensivo. Pero los ticos supieron contener los embates de los locales.

 

Costa Rica pudo aumentar a los 86 minutos cuando el balón pegó en uno de los postes.

 

«Estamos peleando y nos caemos por errores, pero es parte del crecimiento», se lamentó Pérez.

 

Perez dijo que ya están pensando en el proyecto para alcanzar el Mundial de 2026, pero ante deberán de afrontar el último partido del octagonal frente a México en el estadio Azteca.

 

Los salvadoreños no van a un Mundial desde el torneo de España 1982.

 

«Queremos terminar dignamente con esto y después haremos un análisis de que necesitamos para el 2026», dijo Pérez que adelantó que contra México «lo importante es ir a competir».

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows