El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Corte cierra proceso contra familiares de Gertz Manero

El pleno del máximo tribunal concedió el lunes un amparo a Alejandra Cuevas, de 69 años, y ordenó su excarcelación

Con un grito de "libertad para Alejandra", Alonso, Gonzalo y Ana Paula celebraron que su madre finalmente pueda salir del penal de Santa Martha Acatitla. [Agencia Reforma]
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de México puso fin el lunes a la batalla legal que mantenía el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, contra su familia política por la muerte de su hermano, y ordenó la liberación de su sobrina que estaba detenida desde hace casi año y medio.

El pleno del máximo tribunal concedió el lunes un amparo a Alejandra Cuevas, de 69 años, y ordenó su excarcelación luego de determinar que no había pruebas sobre su presunta responsabilidad en la muerte por falta de cuidados de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.

Asimismo, los ministros suspendieron el proceso contra Laura Morán, madre de Cuevas y expareja de Federico Gertz Manero, quien también enfrentaba un juicio por el caso.

Debido a su avanzada edad Morán no fue a prisión, pero su hija fue arrestada a mediados de octubre de 2020 y estaba a la espera juicio por cargos de “homicidio por omisión”.

La Suprema Corte dijo en un comunicado que las ordenes de arresto eran “inconstitucionales” y que Morán “procuró, de acuerdo con sus posibilidades, atención y cuidados a su pareja, pues confió su salud a personal técnicamente preparado para ello, por lo que no se demostró que hubiera incurrido en un delito bajo la modalidad de ‘comisión por omisión’”.

En el caso de Cuevas el máximo tribunal concluyó que fue “incorrecto” atribuirle el fallecimiento de Federico Gertz bajo la figura de “garante accesoria” porque esa figura no existe en la ley, y agregó que aunque ella colaboró con su madre en algunas de las tareas de cuidado “no existe evidencia» de que se hizo cargo del enfermo, tomó decisiones sobre sus cuidados o habitó con el occiso.

Tras ser liberada Cuevas agradeció a la prensa por seguir su caso y dijo que «sin ustedes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me habría sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”.

Gertz Manero no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal general culpó a sus familiares políticos por la muerte de su hermano —ocurrida en 2015— quien falleció presuntamente de causas naturales. Gertz Manero asevera que la familia —la pareja en unión libre de su hermano, de 95 años, y los hijos de ésta— no le dieron cuidados médicos adecuados.

De acuerdo con los informes médicos difundidos por la prensa, Federico Gertz Manero murió de “congestión visceral generalizada derivada de un infarto y de un daño a nivel pulmonar, de hígado y de riñón, lo que implicó una falla orgánica múltiple”. La Fiscalía General de la Ciudad de México acusó tanto a Morán como a Cuevas del delito de homicidio culposo de concubino.

La decisión se da luego de que a inicios de mes se difundieron unas grabaciones en las que al parecer el fiscal general hablaba contra un juez de la Suprema Corte de Justicia que no estaba de acuerdo con mantener a su sobrina en prisión, y le preguntaba a un asistente cómo podrían usar las apelaciones para evitar que Cuevas fuera liberada.

Las grabaciones parecían indicar que Gertz Manero obtuvo una copia adelantada de una opinión propuesta, pero aún no aprobada, de la Suprema Corte en la que presuntamente se recomendaba dejar en libertad a su sobrina. La oficina del fiscal general no comentó sobre la autenticidad de las grabaciones, pero indicó a la prensa local que investigaba la filtración de las mismas, lo que sugería que eran reales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows