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Continúan ajustes en las empresas transportistas

La crisis sanitaria se sumó al robo de mercancías y costosas pólizas de seguros, incrementos del diésel , gastos en peaje carretero y daños en los camiones por circular en carreteras sin mantenimiento.

El sector autotransporte de carga enfrenta varias problemáticas. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A un año y semanas de propagarse en México la pandemia de Covid-19, todavía siguen los ajustes operativos y financieros entre una gran cantidad de empresas del autotransporte de carga que luchan por prevalecer.

La CANACAR reportó que con la pandemia de Covid-19 se frenaron los planes de crecimiento de las empresas del sector transportista, porque la crisis sanitaria se sumó al robo de mercancías y costosas pólizas de seguros, incrementos del diésel , gastos en peaje carretero y daños en los camiones por circular en carreteras sin mantenimiento.

La falta de mantenimiento de carreteras, es uno de los factores que debilitan la capacidad financiera de las empresas del sector autotransporte de carga, sumándose a otros factores como  la carencia de chóferes para movilizar los camiones de carga.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, explicó que en agosto pasado comenzó la recuperación de operaciones e ingresos pero puntualizó que se necesitará entre uno o 2 años para volver al nivel productivo y económico que se tuvo antes de desatarse la pandemia en el país..

El proceso de recuperación económica para el autotransporte de carga inició con la reactivación de los sectores industria y automotriz, lo que incrementó las operaciones de comercio exterior, lo que se reflejó con mayor número de fletes o traslados en territorio nacional.

La estructura empresarial del autotransporte de carga está mayormente compuesta por micro y pequeñas empresas, del total de los 181 mil 031 permisionarios registrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 97.4% está compuesto por este tipo de empresas y participan con el 54.2% del total del parque vehicular.

En el país, labora un total de 3 mil 601 medianas empresas y  mil 146 grandes, que representan respectivamente el 2% y el 0.6% del total de permisionarios y que en su conjunto cuentan con el 45.8% del parque vehicular.

En 2019 el autotransporte de carga aportó el 3.4% del Producto Interno Bruto y atendió la demanda de 111 ramas de la economía nacional, lo que representó 552 millones de toneladas de mercancías y productos transportados, que equivalen al 81.5% de la carga terrestre y 56.3% de la carga doméstica total, destaca un informe de la CANACAR.

Todas las problemáticas que enfrenta el autotransporte de carga, Lozano Guajardo consideró que todas afectan pero en el caso del robo en carreteras afecta a todas las regiones del país porque el autotransporte de carga forma parte de la Cadena de Suministro, y puntualizó que frenar la inseguridad pública no sólo beneficiará al sector del autotransporte de carga sino a toda la economía todo el país.

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