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Considera 56% de empresas participar en fusiones

Un 52 por ciento indica que su motivación para adquirir un negocio antes que desarrollarlo con sus propios medios y recursos es llegar rápidamente al mercado objetivo

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta 56 por ciento de las organizaciones mexicanas considera más factible que antes participar en un proceso de fusión o adquisición durante 2021.

De acuerdo con el estudio “Fusiones y adquisiciones en la nueva realidad”, elaborado por KPMG México y realizado en abril de 2021 con la participación de más de 50 líderes de diversas industrias, hasta 48 por ciento de los directivos de empresas del País afirma que se encuentra en disposición de comprar, mientras que 34 por ciento está considerando fusionarse.

Por su parte, 52 por ciento indica que su motivación para adquirir un negocio antes que desarrollarlo con sus propios medios y recursos es llegar rápidamente al mercado objetivo.

Un 26 por ciento buscaría adquirir un negocio como una forma de anticiparse a la competencia, mientras que otro 26 por ciento también señaló la importancia de aprovechar la reputación de dicha empresa o marca en el mercado y un 17 por ciento para participar en un mercado donde aún no tiene presencia.

Entre los principales objetivos de lograr una fusión o adquisición en la actualidad, el 48 por ciento de los directivos señaló la posibilidad de fortalecer las capacidades financieras, el 38 por ciento dijo que ampliar el alcance regional mediante una asociación, mientras que 24 por ciento citó el incursionar en categorías de mercado adyacentes y 14 por ciento dijo que salir del negocio mediante la venta, luego de cumplir los ciclos previstos.

En este sentido, a decir de los expertos de KPMG, las organizaciones grandes que han implementado medidas para mitigar los efectos negativos de la pandemia, o que por su giro de negocio se han visto favorecidas, se encuentran en búsqueda de empresas o proyectos para continuar fortaleciéndose en el mercado.

Al mismo tiempo, los fondos de inversión, cautelosos en el periodo crítico de la pandemia, actualmente muestran gran apetito para poner a trabajar recursos en proyectos o empresas rentables, con amplias expectativas de crecimiento en los siguientes años.

“La recuperación y el crecimiento económico crearán sinergias de dinamismo en el mercado de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas se fortalecerán entre ellas”, asegura Gerardo Rojas, socio líder de asesoría de KPMG en México y Centroamérica.

El estudio mostró que las empresas que tienen intenciones de vender se centran en la búsqueda de sinergias que fortalezcan la posición de la empresa en el mercado mediante asociaciones con jugadores estratégicos (42 por ciento), la desinversión en negocios no rentables (42 por ciento) y la posible entrada de un socio financiero para crecer (16 por ciento).

De acuerdo con los resultados, el 50 por ciento de las empresas potencialmente compradoras tienen como objetivo que el resultado de un proceso de compraventa les genere valor.

Ello se puede dar de muchas maneras; por ejemplo, 53 por ciento señala que una de ellas representa sacrificar un porcentaje de la participación accionaria a cambio de una expectativa de crecimiento del negocio, obteniendo los recursos de un tercero con capacidades financieras, estratégicas, operativas y comerciales.

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