El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Congreso de Veracruz aprueba despenalización del aborto

A partir de ahora, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las doce semanas, no será castigado penalmente.

Ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud.[El Universal/Archivo]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-Con 25 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto hasta antes de las doce semanas.

Ahora aquella mujer que aborte, por cualquier causa, antes de las doce semanas de gestación, no será sancionada con medidas educativas y de salud.

Antes de la reforma, el Código Penal sancionaba con medidas educativas y de salud (sin prisión) el aborto. Y solo se excluía una sanción con cinco causales: producto de violacion, embarazo producto por inseminacion artificial no consetida, riesgo de muerte de la madre, improduencial o culposo, y una malformación.

 

Aborto antes de las doce semanas no será castigado penalmente

A partir de ahora, la interrupción del embarazo en cualquiera de sus etapas, antes de las doce semanas, no será castigado penalmente.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos de la mujer, alertaron que el problema en Veracruz es que cuando una mujer abortaba antes de las doce semanas, las autoridades ministeriales reclasificaban el delito y las acusaban formalmente de homicidio con penas de hasta 70 años.

La reforma aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido,  también establece que si una mujer aborta luego de las doce semanas de gestación se impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud con respeto a sus derechos humanos.

Y se incluyó el delito de aborto forzado, en el cual  se aplicará a quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

En este caso, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa, en los términos dispuestos por el presente Código. A quien hiciere abortar a una mujer sin su consentimiento se le impondrán prisión de tres a diez años y multa de hasta cien días de salario.

La asociación civil Equifonía, la cual logró dos Alertas de Género para Veracruz, aseguró que la reforma al Código Penal no está acorde a las recomendaciones que se hacen al estado debido a la alerta por violencia de género.

La integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes, señaló que aunque se trata de un avance en la materia, en la reforma persiste seguir sancionando la conducta del aborto con “medidas integrales de salud”.

La representante de dicha organización, dijo que la propuesta no adecua las sanciones al personal médico en forma proporcional a aquella aplicable a la mujer que cometa el delito de aborto posterior a la doceava semana de gestación.

En el análisis, advierten que con respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa, la iniciativa no  analiza ni presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social.

“Son discordantes, a las mujeres se les da un tipo de sanción y a los médicos, quienes pudieran ser quienes auxilien a las mujeres, la sanción no es la misma”, dijo.

En el análisis, advierten que con respecto a la figura de aborto forzado en grado de tentativa, la iniciativa no  analiza ni presentan datos que justifiquen la necesidad de considerarlo como una problemática social.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows