El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,304,096

    Muertes: 212,228

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,319

    Nuevo Laredo: 4,893

    Laredo, Texas: 43,498

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,846

    Nuevo Laredo: 726

    Laredo, Texas: 829

Confirman a primera Secretaria indígena en EU

Muchos nativos americanos ven a Haaland, de 60 años, como alguien que elevará sus voces y protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus

Senado de EU confirmó a Debra Haaland como Secretaria del Interior, la primera indígena en un gabinete en la historia del país. [AP}
AP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó por 51 contra 40 votos a la representante de Nuevo México Deb Haaland como Secretaria del interior, convirtiéndola en la primera nativa americana en liderar un departamento del gabinete y la primera en liderar la agencia federal que ha ejercido influencia sobre las tribus de la nación durante casi dos siglos.

Los demócratas y los grupos tribales elogiaron la confirmación de Haaland como histórica, al afirmar que su selección significa que los pueblos indígenas, que vivían en América del Norte antes de la creación de Estados Unidos, verán por primera vez a un nativo americano liderar el poderoso departamento donde las decisiones sobre las relaciones con las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal.

El Departamento también supervisa una serie de otros problemas, incluido el desarrollo energético en tierras y aguas públicas, parques nacionales y especies en peligro de extinción.

“La confirmación de Haaland representa un paso gigantesco hacia la creación de un Gobierno que represente la riqueza y diversidad total de este país”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

“Los nativos americanos durante demasiado tiempo han sido descuidados a nivel del gabinete y en muchos otros lugares”, dijo.

Las comunidades tribales de todo el país han seguido de cerca la nominación de Haaland, y algunas fiestas virtuales atrajeron a cientos de personas a ver su audiencia de confirmación de dos días el mes pasado.

Los partidarios proyectaron una foto de Haaland, una congresista de dos mandatos que representa a Albuquerque, en el costado del edificio del Interior en el centro de Washington con un texto que decía “Los sueños de nuestros antepasados se hicieron realidad”.

Muchos nativos americanos ven a Haaland, de 60 años, como alguien que elevará sus voces y protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus.

Su selección rompió un patrón de dos siglos de funcionarios no nativos, en su mayoría hombres, que se desempeñaban como el principal funcionario federal sobre los asuntos de los indígenas estadounidenses. El Gobierno federal a menudo trabajaba para despojar a las tribus de sus tierras y, hasta hace poco, asimilarlas a la cultura blanca.

“Ya es hora de que un indígena americano sirva como secretario del Interior”, dijo Fawn Sharp, presidente del Congreso Nacional de Indios Americanos, la organización tribal más grande y antigua del país.

“La nación necesita su liderazgo y visión para ayudar a liderar nuestra respuesta al cambio climático, para administrar nuestras tierras y recursos culturales y para garantizar que en todo el Gobierno federal, Estados Unidos cumpla con su confianza y las obligaciones del tratado con las naciones tribales y nuestro ciudadanos”, dijo Sharp.

En contraste, algunos senadores republicanos han criticado los puntos de vista de Haaland sobre la extracción de petróleo y otros desarrollos energéticos como “radicales” y extremos, citando su oposición al oleoducto Keystone XL y su apoyo al Green New Deal, una política radical, aunque en su mayoría aspiracional, para abordar el cambio climático y la desigualdad de ingresos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows