DOHA, Qatar.- A pesar de la ausencia de los máximos exponentes del deporte, se impuso un nuevo récord Mundial en el primer día de las pruebas de natación del domingo.
El adolescente Pan Zhanle nadó los 100 metros más veloces en la historia para llevar a China al oro en el relevo libre 4×100.
Zhanle obtuvo un tiempo de 46,80 segundos —con splits de 22,26— para bajar seis centésimas la marca de David Popovici que logró en el 2022 y asentó al nadador de 19 años como la persona a vencer en el evento insigne en los Juegos Olímpicos de París.
“Sí, fue un tiempo increíble. Confié en mis amigos e hicimos lo mejor”, indicó Pan.
China ganó el relevó con un tiempo de 3:11.08 minutos. Italia terminó segundo y Estados Unidos completó el podio al terminar con un crono de 3:12.29.
Erika Fairweather se convirtió en la primera medallista de oro de Nueva Zelanda en el Campeonato Mundial al ganar los 400 metros libres de mujeres.
Fairweather, quien se quedó con el bronce trás de Ariarne Titmus y Katie Ledecky en el pasado Mundial, ganó con un tiempo de 3:59,44, 2,18 segundos por delante de la china LI Bingjie.
Isabel Gose de Alemania fue bronce, 2,95 segundos detrás de Fairweather, quien implantó un nuevo récord nacional.
Después de que los eventos de aguas abiertas, natación artística y clavados llegaron a su fin en Doha, la atención se tornó al Aspire Dome para los ocho días de competencias de natación.
Titmus y Ledecky son dos de las nadadoras más importantes que decidieron saltarse el evento debido a que los Juegos Olímpicos inician en menos de cinco meses. Es la primera vez en la historia de las competencias de larga distancia que el campeonato mundial se realiza el mismo año de la justa veraniega.
La final de los 400 metros libres masculina tampoco contó con su campeón defensor, pero por otra razón. Ahmed Hafnaoui quedó eliminado en su heat horas antes después de que terminó a dos segundos de la marca.
Kim Woo-min ganó con tiempo de 3:42.71, su mejor marca, en la que fue la primera medalla de Corea del Sur en la disciplina desde el 2011.
Venció al campeón 2022 Elijah Winnington, de Australia por 0,15 segundos y al alemán Lukas Märtens por 0,25.
En el relevo 4×100 libre femenino, Holanda se quedó con el oro con un crono de 3:36,61, seguido de Australia (3:36.93) y Canadá (3:37.95).