El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$20.80

Con depresión, 15.4 % de la población: INEGI

La edad del inicio de la depresión es más frecuente entre los 30 a 40 años y son las mujeres quienes son propensas a sufrir dos veces más que los hombres este padecimiento

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una opinión profesional. [Agencia Reforma]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México un 15.4 por ciento de la población sufre o ha sufrido de depresión.

En nuestro país, este padecimiento se presenta en el doble de mujeres en comparación con los hombres, y la psicóloga neolaredense, Carolina Martínez Cervantes, nos ofrece un trabajo sobre el tema.

“En este día de la Lucha Mundial contra la Depresión, conocemos realmente qué es la depresión, ¿cuál o cuáles son sus causas y cómo podemos superarla? Esta es una enfermedad común que interfiere con la vida diaria, las relaciones interpersonales, la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida”, añadió la profesional en la materia.

Es causada por una combinación de factores genéticos y biológicos, ambientales y psicológicos. Estos síntomas son tristeza, ansiedad, desesperanza, así como fatiga, falta de energía, baja autoestima, dolores persistentes, digestivos, de cabeza entre otros, además de trastornos del sueño, como insomnio, despertares frecuentes durante la noche.

También ocasiona el dormir muchas horas seguidas, dificultad de concentración, recordar cosas, mantener la atención, pérdida de interés en la realización de actividades que anteriormente agradaban a las personas realizar, indicó Martínez Cervantes.

“De igual forma se puede dar la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales, el apetito exacerbado o ideas suicidas e intentos de quitarse la vida. La edad del inicio de la depresión es más frecuente entre los 30 a 40 años y son las mujeres quienes son propensas a sufrir dos veces más que los hombres este padecimiento”, aseguró.

Son más propensas a sufrirla aquellas personas con escasas habilidades para afrontar los problemas, los que no contribuyen de manera activa a solucionar sus dificultades, manejando las preocupaciones diarias al igual que las posibles alteraciones en neurotransmisores, como es el caso de la serotonina, que podría hacer que una persona tuviera un mayor riesgo al sufrir la depresión.

Pero qué hacer ante la aparición de la depresión, en la mayoría de los casos las personas no saben manejar lo que les ocurre, deben realizar actividades en el exterior y en contacto con la naturaleza, esa es una de las mejores invitaciones que se puede hacer a una persona que tiene este padecimiento, añadió.

“Desde luego hay que omitir todo tipo de críticas, las personas bajo esta situación no procesan de la misma manera, por ello hay que evitar críticas en sus conductas y pensamientos, insistió.

Ante la aparición de síntomas de depresión, es necesario estar preparado, revisar acciones y pensamientos. La mayoría de las veces no somos conscientes de nuestros pensamientos y decisiones. Busca acompañamiento, no solo de manera profesional sino de una red de apoyo que puede ser de familiares, amigos, deportes, y personas afines a gustos como los suyos, añadió.

La sociedad requiere estar más informada sobre la depresión, generar mayor empatía con las personas que la padecen y evitar desvalorizar sus sentimientos y aprender a escuchar, recordarles que no están solas, y que en todo caso siempre habrá una solución, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows