El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Colombia: Corte aplaza debate de despenalización del aborto

El aplazamiento se dio debido a que los ciudadanos continuaban presentando recusaciones contra el conjuez elegido para lograr un desempate y alcanzar los cinco votos requeridos para emitir un fallo

Activistas por el derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Constitucional mientras los jueces continúan las discusiones sobre la despenalización del aborto en Bogotá, Colombia, el jueves 3 de febrero de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara)
AP

BOGOTÁ.— La Corte Constitucional colombiana aplazó el jueves la discusión de una demanda que pide la despenalización total del aborto luego de que una votación resultara en un empate el 21 de enero.

El aplazamiento se dio debido a que los ciudadanos continuaban presentando recusaciones contra el conjuez elegido para lograr un desempate y alcanzar los cinco votos requeridos para emitir un fallo, indicó la oficina de prensa del tribunal. El juez ha sido recusado por haber hecho en el pasado declaraciones públicas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Antes de conocerse el aplazamiento, decenas de personas se manifestaron frente a la calle de la Corte Constitucional de Bogotá: ‘Saquen los rosarios de nuestros ovarios’, coreaban las activistas a favor de la despenalización vestidas con las ya icónicas pañoletas verdes. ‘Una mujer con apoyo no necesita aborto’, respondían del otro lado los autodenominados ‘pro vida’.

La demanda que iba a estudiar la Corte fue interpuesta por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez Molina y pide que se elimine del código penal el delito de aborto, que prevé entre uno y tres años de cárcel a la mujer que aborte o a quien con su consentimiento lo realice.

Sánchez Molina argumentó que el delito debe ser eliminado porque ‘desconoce la dignidad humana’ así como el respeto a los derechos de la mujer, el libre desarrollo de la personalidad y el acceso a la salud.

Desde 2006 el aborto se permite en Colombia bajo tres causales aprobadas por la Corte Constitucional: si la vida o la salud de la mujer corren peligro, si el feto tiene una malformación incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.

Edith Cortés, con un rosario en la mano, rezaba en silencio en medio de la algarabía. ‘Estoy pidiendo misericordia por todos aquellos que están clamando la muerte en nuestro país, un país que mata a sus hijos no tiene futuro’, dijo la mujer a The Associated Press al tiempo que defendía la adopción como una alternativa.

Para las activistas a favor de la despenalización del aborto las tres causales no son suficientes para garantizar los derechos de las mujeres, quienes todavía enfrentan barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Entre 2006 y 2019 fueron condenadas o sancionadas por el delito de aborto 346 personas en Colombia, según un informe publicado en 2021 por el colectivo Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Los grupos anti-aborto han solicitado por escrito a la Corte una audiencia pública y han recusado al conjuez.

‘La despenalización del aborto es una solución simplista porque el Estado debe ejercer un papel más profundo: qué puede hacer para bajar los índices de violencia sexual, para garantizar salud, educación, para generar empleo y dar una iniciativa diferente a la mujer para desestimular el aborto’, indicó a la AP David Gerardo Cote, quien pidió la audiencia pública a la Corte y es candidato al Congreso por partidos cristianos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows