El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Colapsa mina ilegal en Venezuela en zona remota que complica el rescate

El gobierno venezolano aún no tiene un recuento de víctimas del colapso de la mina, conocida como “Bulla Loca”, a la que únicamente se puede llegar después de un viaje de horas en pequeñas embarcaciones

Yorvis Hernández, un minero de 34 años, recibe atención médica en un puesto provisional instalado cerca de la mina que colapsó en La Paragua, estado de Bolívar, en Venezuela, el miércoles 21 de febrero de 2024. (AP Foto/Andrea Calma)
AP

LA PARAGUA, Venezuela.- Una mina a cielo abierto operada ilegalmente, en la que normalmente trabajan decenas de personas, colapsó en el sureste de Venezuela en una zona remota, lo que complica el reporte sobre el número de víctimas, heridos y atrapados así como su rescate. Los familiares de los posibles afectados reclamaron a las autoridades que actúen con rapidez.

El gobierno venezolano aún no tiene un recuento de víctimas del colapso de la mina, conocida como “Bulla Loca”, a la que únicamente se puede llegar después de un viaje de horas en pequeñas embarcaciones.

Los familiares de los mineros se congregaron en La Paragua, la comunidad más cercana a la mina, para pedir a las autoridades que envíen aeronaves para rescatar a los heridos y recuperar los cuerpos, ya que la ubicación remota de la mina ha retrasado la asistencia requerida.

“Estamos aquí esperando, por favor, que el gobierno nos apoye con helicópteros, aviones, como sea”, dijo Karina Ríos, quien comentó que el padre de su hija quedó atrapado en el derrumbe. “Hay bastantes muertos, hay heridos. ¿Por qué no nos prestan apoyo? ¡Dónde están?”

Ríos manifestó que le preocupan las condiciones de la zona y las dificultades de ir y venir del lugar.

No hay caminos y por la vía fluvial “de aquí hacia allá son como ocho horas, hasta más, porque el río está demasiado seco”, acoto Ríos. “Esos cuerpos se van a descomponer, esos cuerpos se van a podrir porque es muy lejos para ir a buscarlos”.

El derrumbe se produjo en la tarde del martes y varios mineros quedaron atrapados en la mina, localizada en el municipio Angostura del estado Bolívar, a unos 460 kilómetros al sureste de la capital. Angostura es una zona de difícil acceso donde abundan lagos, pantanos y ríos importantes como el Caroní, que alimenta a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

El alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, dijo el martes por la noche que planeaba llevar “algunos 30 cofres (ataúdes)” a La Paragua, pero no confirmó el número de fallecidos.

En Venezuela proliferan las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas los trabajadores efectúan sus labores en malas condiciones de seguridad.

El auge de la actividad minera al sur del río Orinoco se ha convertido en el sustento de poblados cercanos y atrajo a miles de desempleados de todo el país.

En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según han denunciado las autoridades y los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows