El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Cientos de mineros salen después de 3 días de una mina de oro en Sudáfrica por conflicto sindical

Más de 100 mineros que, de acuerdo con la policía y los administradores de la mina, estaban retenidos contra su voluntad por otros empleados de la mina cercana a Johannesburgo

Mineros reunidos en la parte superior de una mina de oro en Springs, Sudáfrica, el martes 24 de octubre de 2023. Más de 100 mineros escaparon el miércoles 25 de octubre de una mina de oro en Sudáfrica tras ser retenidos bajo tierra durante tres días por otros compañeros en una disputa sindical, según un representante de la compañía. (AP Foto/Denis Farrell)
AP

SPRINGS, Sudáfrica.- Cientos de mineros que pasaron tres días bajo tierra a causa de un conflicto sindical en Sudáfrica salieron de una mina de oro el miércoles, según informaron administradores de la mina y el sindicato que está en el centro de la disputa.

Más de 100 mineros que, de acuerdo con la policía y los administradores de la mina, estaban retenidos contra su voluntad por otros empleados de la mina cercana a Johannesburgo, habían huido anteriormente, según un directivo de la mina.

Más de 550 mineros habían permanecido en la mina desde que ingresaron la noche del domingo. Un número desconocido de ellos impidió que los demás salieran, porque exigían el reconocimiento formal de su sindicato no registrado, dijo el funcionario de la mina.

La empresa que gestiona la mina dijo que calculaba que alrededor de 110-120 mineros eran probablemente partidarios del sindicato no registrado y que habían impedido a sus colegas abandonar la mina, aunque el número exacto no estaba claro.

“Aunque lo que ha sucedido ha sido una experiencia traumática, nos alivia confirmar que todos los trabajadores están fuera de peligro”, declaró en un comunicado la empresa Gold One International, propietaria de la mina.

El sindicato minero, la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU por sus siglas en inglés), dio otra versión de los hechos y dijo que los mineros habían permanecido bajo tierra voluntariamente para manifestar su apoyo al sindicato.

Los problemas en Modder East empezaron el lunes temprano después de que 562 mineros y otros trabajadores se quedaran bajo tierra al finalizar su turno nocturno.

Los funcionarios de la mina afirman que unos 15 resultaron heridos en refriegas. Cuando enviaron a un paramédico y a un agente de seguridad para evacuar a un herido de la mina el lunes, también fueron tomados como rehenes, según el director de la mina.

Gold One International dijo que los heridos estaban recibiendo atención médica y que todos los trabajadores de la mina estaban a salvo.

Los 109 mineros que salieron de la mina el miércoles temprano lo hicieron por la fuerza, según Ziyaad Hassam, jefe del departamento jurídico de Gold One International.

El sindicato AMCU dice que representa a la mayoría de los trabajadores mineros en Modder East y que su exigencia es que la agrupación sindical sea reconocida. La mina tiene actualmente un pacto de exclusividad por el que sus mineros están representados por otro sindicato, el Sindicato Nacional de Mineros, o NUM.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows