Nuevo Laredo, Tam.- El 12 de octubre del año 2004, el municipio de Nuevo Laredo vivió un día muy especial al inaugurarse el Centro Cultural Nuevo Laredo, lo que significó un parteaguas en la historia de esta ciudad fronteriza, que carecía de un recinto cultural de tal envergadura, para dar cabida, dignificar y estar a la altura de una serie de manifestaciones artísticas de talla internacional.
Ubicado en el kilómetro 2.5 lado oriente del bulevar Luis Donaldo Colosio, el Centro Cultural Nuevo Laredo fue inaugurado oficialmente por el presidente municipal C. P. José Manuel Suárez López, a las 20:00 horas del 12 de octubre de 2004; siendo el único en su tipo a 500 kilómetros a la redonda, con uno de los mejores teatros del mundo, con 1, 200 butacas y una acústica extraordinaria.
“Hace 16 meses evoqué a la memoria histórica de los neolaredenses, cuando encendemos la flama que simboliza el inicio de la construcción de un edificio, de un espacio para el desarrollo del intenso movimiento cultural que hoy vivimos. Estamos inaugurando un nuevo símbolo de la ciudad, comenzamos a cumplir el sueño pero, sobre todo, estamos dignificando la tradición centenaria de nuestro pueblo”, señaló Suárez López, al inaugurar el Centro Cultural Nuevo Laredo.
En su mensaje destacó la sobresaliente arquitectura contemporánea y la tecnología vanguardista aplicada en la construcción del Centro Cultural Nuevo Laredo, y cuyo Teatro Principal fue inaugurado esa misma noche con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en el marco del VI Festival Internacional Tamaulipas
“Construimos el legado cultural más importante de Nuevo Laredo y en esa esencia hemos construido el soporte heterogéneo del libre pensamiento que emancipará el espíritu inagotable del hombre y la mujer que se supera todos los días, desde el centro de trabajo, desde una escuela, desde un hogar, y con ello contribuye para mejorar esta ciudad”, asentó Suárez López.
Centro Cultural Nuevo Laredo
El Centro Cultural Nuevo Laredo fue inaugurado el 12 de octubre de 2004, y en su construcción intervinieron más de 40 empresas, principalmente locales. Tiene como misión difundir, promover y preservar los bienes y servicios culturales para fomentar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la comunidad de nuestra ciudad. Se considera un edificio emblemático que enmarca la modernidad en un sector de desarrollo empresarial y educativo en Nuevo Laredo.
El inmueble tiene una superficie de construcción de 12,250 m2 y en su interior se ubica el Teatro Principal con una capacidad para 1,200 personas, Teatro Experimental, Museo Reyes Meza, Museo de Historia Natural, Galería Regional de Artes Visuales, Galería Arte Actual y una sala de servicios educativos. Actualmente, el CCNL es sede de la Compañía de Danza Nuevo Laredo.
El programa de servicios educativos oferta talleres, diplomados y conferencias relacionadas con los movimientos culturales mexicanos y latinoamericanos. Desde su apertura, ofrece además visitas guiadas por sus instalaciones y paseos al aire libre por UMAN, exposición arqueológica permanente de réplicas de piezas de culturas prehispánicas.