El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,371,483

    Muertes: 219,590

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 53,759

    Nuevo Laredo: 4,990

    Laredo, Texas: 44,022

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,004

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 835

Causan sequías récord en importación de granos

Las sequías en México causaron alza récord de 9.2% en compras al exterior de granos y oleaginosas en el primer trimestre del año, dijo UNTA

El alza de 16.8% en las importaciones totales de maíz corresponden al segundo volumen mensual más alto desde 2018. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La sequía generalizada en México y su impacto en la producción agrícola han derivado en un alza récord de 9.2 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas en el primer trimestre del año, alertó la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Así, las compras al exterior alcanzaron 9.5 millones de toneladas en dicho periodo, con un valor comercial de 3 mil 480 millones de dólares, es decir, un aumento de 45.8 por ciento.

“El ‘día cero’ está muy cerca, la crisis económica se profundiza junto con una sequía generalizada que padecemos en México, 15 estados están a punto de quedarse sin agua y es falso que tengamos un superávit agroalimentario cuando en el primer trimestre han crecido las importaciones en granos y oleaginosas”, acusó Álvaro López, secretario general de la Unión.

En datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el incremento de 16.8 por ciento en las importaciones totales sólo de maíz, blanco, amarillo y quebrado, corresponden al segundo volumen mensual más alto desde 2018, con 4.2 millones de toneladas.

El maíz amarillo representa el 93 por ciento del total de importaciones de este grano, con un incremento de 15.1 por ciento; mientras que las compras de maíz blanco se dispararon 55.3 por ciento en términos anualizados.

Por otro lado, la entrada de fríjol registró un aumento de 107 por ciento, con un volumen cercano a 74 mil toneladas; la soya creció 17.6 por ciento más, con 2.24 millones de toneladas; el trigo se elevó 12.1 por ciento, con 1.34 millones de toneladas.

En el caso de las importaciones de canola, el crecimiento fue del 10 por ciento, al acumular cerca de 327 mil toneladas; la cebada y la malta subieron 46 por ciento, con casi 240 mil toneladas.

La UNTA sostiene un plantón en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la avenida Insurgentes Sur de Ciudad de México; además de la toma del Módulo de Riego del Distrito 01 por cuatro meses y de la gerencia estatal de la Comisión por dos meses, ambas en Aguascalientes.

Además, aseveró López, iniciarán próximamente un plantón en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a que no han recibido respuesta por parte de la autoridad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows