El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Cartarescu, ganador de la FIL de Literatura en Lenguas Romances

El escritor rumano dijo no sentir ninguna evolución en su manera de escribir con el paso del tiempo

El poeta y narrador es el escritor más importante de la literatura rumana actual. [Especial]
El Universal

GUADALAJARA, Jal.- “Nunca hago concesiones yo escribo aquello que para mí es auténtico”, aseguro el escritor rumano Mircea Cartarescu, quién es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, que obtuvo por mayoría el galardón por ser un escritor multifacético que se inserta en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo.

“Por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”, dijo el jurado del galardón que se entregará el próximo 26 de noviembre.

El poeta y narrador es el escritor más importante de la literatura rumana actual, quien aseguró que para él los sueños son muy importantes, sueños que plasma en sus diarios.

Dijo, además, que él no siente ninguna evolución en su manera de escribir con el paso del tiempo. “para mí las frases y las expresiones son muy poderosas, y en los tiempos de cambios sociales en Rumania pasamos por todos esos cambio pero para mí escribir es un proceso interior”.

¿Quién es Mircea Cartarescu?
Autor de obras indispensables de la literatura contemporánea como Nostalgia y Solenoide acudió a la FIL Guadalajara por primera vez en 2017, cuando formó parte del programa Festival de las Letras Europeas.

Mircea Cartarescu es poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad y un posible ganador del Premio Nobel de Literatura, ha publicado más de treinta libros y ha sido traducido a 23 idiomas. Entre sus obras destacan también Nostalgia, Cegador y Travesti.

En su país ha recibido los premios literarios más prestigiosos, como el de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994, o el de la Academia Rumana. En el ámbito internacional ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea; el Premio Leteo, por toda su obra, en León; el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares estadounidenses. Resultó ganador entre las 80 candidaturas que recibieron en esta edición y en las que se postularon a 67 autores de 18 países.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows