El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,122,362

    Muertes: 106,765

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,871

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 336

    Laredo, Texas: 411

Capasits realiza filtrado para detectar Hepatitis C

Las complicaciones principales de la enfermedad son la cirrosis o el cáncer hepático, subrayó el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) atiende casos de Hepatitis C. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Actualmente se está realizando un filtrado a nivel nacional indicación promovida por la OMS, y en la que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), participa en la detección y manejo de pacientes con virus de Hepatitis C.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, director de este centro, quien añadió que se extenderá más el hecho de filtrar pacientes con hepatitis C en forma exclusiva, para tratar de contener la extensión de esta enfermedad.

“Porque los casos que están detectados hay el riesgo alto de las complicaciones principales de la hepatitis C, que es cirrosis o cáncer hepático, estamos haciendo el filtrado de detección de esta infección y vamos a contar con tratamientos para los casos que se confirmen positivos”, indicó.

Destacó que se hace la detección, posteriormente la confirmación del diagnóstico y en los casos que sí requieran de tratamiento hay una cantidad determinada, esto se hace primariamente por ser de riesgo alto los pacientes con VIH.

Agregó que esto ya lo venían haciendo desde hace unos meses con el filtrado de los pacientes que están en el Capasits, pero se va hacer una extensión en algunas otras áreas de alto riesgo como son trabajadoras sexuales.

Así como en usuarios de drogas, inyectables sobre todo en pacientes en situaciones que usen tatuajes, y que se los hayan realizado en lugares no adecuados, o que usan las drogas inyectables, y también en la vía sexual se va a realizar el filtrado.

Precisó que el índice es bajo en relación sexual, a un mayor riesgo en el uso de drogas inyectadas, por eso es que se van a filtrar los lugares que tengan un riesgo más elevado, a través de la prueba rápida se podrá saber quiénes tienen esta enfermedad, y de inmediato dar el tratamiento.

“Después hay un programa en el que se van hacer las pruebas que se llaman de PCR para confirmar la carga viral de hepatitis C, y que se encuentren en condiciones de recibir el tratamiento; y los que así se confirmen se manejarán los tratamientos”, señaló.

Ortiz Brizuela indicó que todos los pacientes que tiene el Capasits se están filtrando, por lo que ya les faltan muy pocos pacientes todavía de hacerles la prueba, pero ya se ha hecho prácticamente en la mayoría de ellos, actualmente tienen 340 pacientes activos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows