El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Canícula 2020 fue bondadosa

A pesar de que el fenómeno se caracteriza por ser la temporada más calurosa, este año el termómetro solo subió hasta los 41 grados.

Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO TAM.- Este fenómeno se caracteriza por ser la temporada más calurosa del año, el termino canícula deriva de canis “perro” y haciendo referencia a la estrella de Sirio apodada “la abrasadora”.

Los antepasados tenían la creencia que cuando se presentaba este fenómeno, es porque la estrella mencionada sumaba su calor al del sol, lo que daba origen al período más cálido y menos lluvioso del verano.

Esos llamados rigores caniculares, duraban aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto, hoy estos días más calurosos no coinciden con el orto de Sirio, aunque el término canícula se continúa utilizando.

En el presente 2020 y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) la canícula inicio el 22 de julio y concluirá el 22 de agosto, siendo una de las más benignas en cuanto a temperaturas se refiere.

En el periodo mencionado las temperaturas más elevadas han sido 41 grados centígrados, y aunque se han presentado varios días con registros de 40 grados, no se compara con la del año 2019, cuando en julio y agosto las temperaturas máximas fueron de 43 grados centígrados.

En el registro histórico de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la canícula del año 2004 es la más “caliente”, dado que en julio se presentó una temperatura máxima de 44 grados centígrados.

Datos de otros años en que la canícula no ha sido tan rigurosa son los siguientes, el 2007 cuando en julio y agosto se registraron como máximas 39 grados centígrados, en el 2008 cuando las temperaturas fueron de 39 y 40 grados y en el 2010 cuando en julio se registraron 38 grados como máxima y en agosto 41.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows