MONTERREY, México (AP) — Sergio Canales marcó un golazo y dio la asistencia para otro, con lo que Monterrey venció el miércoles 2-0 a América, en su duelo de ida de cuartos de final en el torneo Apertura de la Liga MX.
El español Canales abrió el marcador con un soberbio zurdazo cruzado desde fuera del área, que alcanzó a desviar el zaguero Israel Reyes para abrir el marcador en el tercer minuto del descuento previo al descanso.
Fidel Ambriz amplió la ventaja después de rematar con la cabeza un tiro de esquina de Canales a los 70. Cuando iba a puerta, el balón fue desviado por el defensa chileno Igor Lichnovsky, del conjunto amarillo.
El francés Anthony Martial desperdició la oportunidad de ampliar la ventaja a tres goles en los minutos finales, tras recibir un pase dentro del área que remató de derecha directo a la base del poste.
América realizó su único disparo a puerta en el tiempo de descuento, cuando lo intentó Alejandro Zendejas, pero lo desvió con la pierna el arquero Luis Cárdenas.
Monterrey sacó una buena renta con miras a la vuelta programada el sábado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes de la capital mexicana, donde las Águilas necesitan una victoria por dos goles de diferencia para avanzar por el criterio de desempate que tienen de su lado —mejor posición en la tabla durante el calendario regular.
Para Canales, el tanto que marcó con el primer disparo a puerta del encuentro fue el 43ro de su paso por México y el cuarto que le hace al América.
El veterano zaguero español Sergio Ramos jugó por primera vez un partido de liguilla desde que llegó a México el curso pasado, en el que no pudo estar en esta instancia debido a una lesión que lo marginó del campo al final del torneo.
Este miércoles se realizará el tercero de los partidos de de la liguilla cuando Tijuana reciba a Tigres. El jueves se cerrará la ronda de los juegos de ida cuando Chivas sea el anfitrión de Cruz Azul.
CAMPEÓN TOLUCA REMONTA EN CIUDAD JUÁREZ
Antonio Briseño y Paulinho convirtieron las dianas con las que el campeón Toluca remontó para superar 2-1 a Ciudad Juárez como visitante.
Jesús Murillo puso adelante al conjunto fronterizo con un certero cabezazo a los tres minutos.
La reacción escarlata a ese tanto de vestuario no se reflejó en el marcador sino hasta el complemento, cuando Briseño igualó con otro testarazo a los 56.
El portugués Paulinho, triple monarca de goleo del fútbol mexicano, concretó la vuelta en el marcador, con un sobresaliente recurso al adelantarse a su marcador para apenas desviar el esférico y mandarlo con la punta del botín a las redes a los 65.
Los Diablos Rojos tienen la mesa puesta para sellar su pase a las semifinales el sábado por la tarde, cuando sean anfitriones del duelo de vuelta en el Estadio Nemesio Diez.
Para Ciudad Juárez, que se quedó con el octavo sitio para la liguilla tras eliminar a Pachuca en el play-in, únicamente queda buscar la victoria por dos goles de diferencia, para superar en el global al monarca.
Toluca no salió del campo del Estadio Olímpico Benito Juárez con una victoria mucho más amplia sólo por la destacada actuación del arquero Sebastián Jurado, quien realizó desviadas salvadoras a disparoa de Diego Barbosa en la primera mitad.
El arquero de los Bravos evitó más daño en su arco durante el complemento a remates francos de gol de Robert Morales y a Nicolás Castro.


