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Canacar urge acabar las multas

Este es uno de varios objetivos de la Nueva Ley General de Autotransporte impulsada por la Canacar para actualizar el marco normativo y evitar más daños al sector.

Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Acabar con multas a las empresas transportistas, es uno de varios objetivos de la Nueva Ley General de Autotransporte impulsada por la Canacar para actualizar el marco normativo y evitar más daños al sector.

Los primeros municipios en restringir al autotransporte de carga fueron del estado de Nuevo León que aplicaron su propio reglamento en febrero de 2017 y después se agregaron otros municipios, y actualmente en todo el país suman más de 60 municipios donde sus gobiernos locales aplican la sobrerregulación, esto es, regulan una actividad que ya es regulada por el gobierno federal.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el exceso de regulación ha dañado al sector transportista porque son miles de pesos en multas y amparos que deben pagar para poder circular, y consideró desafortunado el incremento de ciudades donde se aplican reglamentos locales para restringir la actividades.

Expuso que la actividad del autotransporte de carga es de carácter federal y por eso es regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El contenido de la llamada Nueva Ley General de Autotransporte fue presentada hace una semana por el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz y otros integrantes de su consejo ante diputados federales, a quienes plantearon la urgencia de contar con un nuevo marco normativo como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector.

El dirigente nacional del autotransporte de carga se reunió con Ricardo Exsome, presidente de la Comisión de infraestructura; Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes y Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para exponer el contenido de una Nueva Ley General de Autotransporte, iniciativa  de la Canacar para actualizar el marco normativo que rige al sector.

Los funcionarios federales de la SCT quienes escucharon al dirigente de la Canacar se comprometieron en revisar la propuesta y aprobar una Nueva Ley para el Autotransporte, por lo se espera un documento final antes del próximo periodo de sesiones legislativas que iniciará en septiembre próximo.

El clamor de los empresarios transportistas es que les permitan trabajar y evitar la creciente sobrerregulación que afecta al sector desde 2017, puntualizó Lozano Guajardo.

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