El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$17.00

Camila Cabello celebra novela y fortaleza de su abuela

El libro en español, “Los boleros que he vivido”, es un proyecto soñado por décadas por su abuela

La cantautora estadounidense nacida en Cuba, Camila Cabello, derecha, posa con su abuela, Mercedes Rodríguez, durante una entrevista con The Associated Press en Málaga, España, el 23 de marzo de 2023. Cuando no está bailando o cantando, a Cabello le gusta apoyar a miembros de su familia como Rodríguez, quien publicó recientemente su novela debut en español, titulada "Los boleros que he vivido". (Foto AP/Gregorio Marrero)
AP

Estados Unidos.- Camila Cabello reconoce a las mujeres fuertes en su vida por su éxito como artista y como persona. Así que era natural que ella estuviera allí para celebrar el hito de su abuela: la publicación de una novela.

El libro en español, “Los boleros que he vivido”, es un proyecto soñado por décadas por su abuela, Mercedes Rodríguez.

La cantante de “Havana” viajó la semana pasada a Málaga, España, para celebrar y ayudar a promover el libro de Rodríguez, que cuenta la historia de una mujer que se separa de su esposo después de muchos años de matrimonio. A lo largo de sus 329 páginas, su historia presenta los esfuerzos de la mujer por reunirse con su hija y sus nietas en Estados Unidos, una trama que refleja los acontecimientos en la vida de la familia de Cabello.

“Al final lo terminé muy rápido, realmente, muy rápido porque es la historia de mi vida y yo todavía tengo buena memoria”, dijo Rodríguez.

Rodríguez, de 75 años, nació en Cuba al igual que Cabello, de 26. La cantante vivió parte de su infancia en México y luego migró con su madre a Estados Unidos, donde su padre las alcanzó un tiempo después. Su hermana Sofía Isabella nació en Estados Unidos. Su madre, Sinuhé, es cubana y su padre, Alejandro, es mexicano.

Mientras Rodríguez hablaba sobre la novela, Cabello sostenía su mano. “Mi familia es una parte tan grande de quién soy, es una parte tan grande de quién soy como artista, y es una parte muy grande de mi música”, dijo Cabello.

La música es como un personaje más en la novela, en la que cada capítulo lleva el nombre de un bolero, género musical de letras románticas originado en Cuba que se volvió muy popular en la primera mitad del siglo XX en toda Latinoamérica. Para Rodríguez, la música es esencial: “Es algo con lo que ningún ser humano puede dejar de vivir para ser feliz”, dijo la autora.

Sobre la forma en la que la música ha impactado en la vida de su famosa nieta, Rodríguez dijo: “La lleva en la sangre, tiene fotos de 2 años con un micrófono en la mano y con la radio puesta”.

“Yo la oigo cantar en un concierto, por ejemplo, y me falta hasta el aire, me emociona tanto, es que no puedo explicártelo, es algo superior, es algo que yo nunca había sentido en mi vida, verla en un escenario cantando u oír un disco de ella”.

La canción favorita de Rodríguez en el repertorio de Cabello es “Never Be the Same”, la cual dijo: “No la puedo oír porque hago el ridículo, inmediatamente empiezo a llorar”.

Otros favoritos de su familia incluyen música cubana, astros pop como Alejandro Sanz o Luis Miguel, y el favorito en inglés de la abuela de Cabello: Ed Sheeran.

Cabello dijo que siente una conexión especial con las mujeres de su familia, un linaje que se extiende a la abuela de su abuela, a quien Rodríguez llamaba Isabelita.

“Siento que no sería como soy hoy, si no fuera por el hecho de que mi familia tiene mujeres tan fuertes. Todas ellas mujeres que han tenido personalidades fuertes y que han hecho las cosas a su manera”, dijo Cabello, al mencionar cómo su tatarabuela estaba “pensando realmente adelantada a su tiempo en términos de sexualidad y relaciones”. (Cabello señala que es un tema que explora su abuela en “Los boleros que he vivido”).

“Mi mamá siempre ha sido de esa manera, ella”, dijo Cabello en referencia a Rodríguez, “siempre ha sido igual, mi hermana, quien tiene 15 años, es así también. Pensadoras muy independientes”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows