El Dólar
Compra:
$19.60
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Negativos: 4955

    Sospechosos: 2564

    Confirmados: 993

    Muertes: 20

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 7

    Nuevo Laredo: 0

    Laredo, Texas: 30

Cambian temporalmente reglas para Afores

Algunos cambios buscan que se suspendan los plazos respecto de los actos y procedimientos que las Afores tengan en curso

Algunos cambios buscan que se suspendan los plazos respecto de los actos y procedimientos que las Afores tengan en curso. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizará cambios regulatorios para apoyar las operaciones administrativas, financieras y operativas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en torno a la contingencia del Covid-19, informó el organismo en un comunicado.

Los cambios se establecerán en un acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al 19 de abril de 2020. A su vez, estas modificaciones se realizarán con previa consulta de la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

Algunos cambios buscan que se suspendan los plazos respecto de los actos y procedimientos que las Afores tengan en curso.

Sin embargo, no se suspenderán los plazos y términos relacionados con requerimientos emitidos por la Comisión derivados de quejas y procedimientos seguidos por los trabajadores ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados.

Respecto a las obligaciones de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) en el envío de información o reportes que físicamente deban remitirse a la Consar, el organismo dijo que los reportes o informes deberán enviarse mediante el Sistema de Información Electrónica (SIE), suscritos por los representantes y apoderados autorizados para tales efectos.

No obstante, la información que deban entregar a la Consar a través del modo Connect Direct deberá continuar enviándose en los plazos y horarios establecidos en las disposiciones de carácter general aplicables.

Incluso, la Consar podrá autorizar, en cada caso a los participantes que así lo soliciten, la presentación de reportes simplificados durante el periodo previsto de la contingencia.

Por otra parte, respecto a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, las Afores podrán celebrar, durante el mes de mayo del año en curso, las sesiones del Comité de Comunicación y Control correspondientes a los meses de marzo y abril.

La Consar aclaró que el acuerdo y las disposiciones que de él deriven, no constituirán una limitación temporal o definitiva de las atribuciones y facultades que las leyes le confieren, ni generarán mayores derechos o beneficios.

Por ello, la Consar pudiera solicitar información a las Afores en cualquier momento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows