El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Cambian definición de ‘judío’ tras polémica en Alemania

Grupos e individuos judíos se quejaron de que el término judío no es ni debe ser percibido como discriminatorio.

Foto tomada durante una marcha contra el antisemitismo en Berlín el 25 de abril del 2018. (Foto AP/Markus Schreiber)
AP

BERLÍN (AP) — El más prestigioso diccionario alemán ha cambiado su definición de judío —’jude’ en alemán— luego de que una reciente actualización causó polémica entre la comunidad judía alemana, demostrando la persistencia de las sensibilidades ocho décadas después del Holocausto.

El Diccionario Duden había publicado recientemente una actualización en su versión en internet diciendo que ‘ocasionalmente, el término ‘judío’ es percibido como discriminatorio debido al uso que la ideología nacionalsocialista le dio al término. En esos casos, se pueden utilizar frases como ‘pueblo judío’, ‘compatriotas judíos’ o ‘personas de la fe judía».

Grupos e individuos judíos se quejaron de que el término judío no es ni debe ser percibido como discriminatorio.

El presidente del Consejo Central Judío de Alemania, Joseph Schuster, expresó la semana pasada que para él el término ‘judío’ no es grosería ni insulto.

‘Aunque a veces el término ‘judío’ se usa peyorativamente en los patios de las escuelas o de manera vacilante por algunas personas —y los editores del Diccionario Duden sin duda tenían buenas intenciones al señalar este contexto— se debe hacer todo lo posible para evitar solidificar el término como discriminatorio’, declaró Schuster.

El director ejecutivo del Consejo, Daniel Botmann, tuiteó: ‘¿Se puede decir ‘judío’? ¡Sí! Por favor no digan ‘compatriotas judíos’ o ‘personas de la fe judía’. Simplemente JUDÍOS. ¡Gracias!’

El editor del Diccionario Duden actualizó de nuevo su definición el lunes, reflejando las sugerencias de la comunidad judía.

‘Debido al uso antisemita que se le ha dado al término en la historia y en el presente, particularmente durante la era nazi, las palabras ‘judío’ y ‘judía’ han sido debatidas durante décadas’, dice ahora la entrada en el diccionario en internet.

‘Al mismo tiempo, esas palabras se usan de manera cotidiana y no son consideradas problemáticas. El Consejo Central Judío de Alemania, que utiliza el término en su propio nombre, está a favor de su empleo’.

Durante el Tercer Reich, los nazis y sus simpatizantes en Alemania asesinaron a 6 millones de judíos en Europa. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad judía de

Alemania, que alguna vez alcanzó los 600,000 miembros, tenía apenas 15,000.

Tras la disolución de la Unión Soviética, unos 200,000 judíos de Rusia, Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas emigraron a Alemania, dando nuevo aliento a la vida judía del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows