El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.30

Calor extremo en Europa podría ser el responsable de 61.000 muertes

El aumento en muertes por calor fue más pronunciado entre gente de edad avanzada

Una persona se abanica contra el calor frente al Palacio de Buckingham en Londres el 18 de julio de 2022. (Foto AP /Matt Dunham)
AP

BERLÍN.— Las altas temperaturas que agobiaron a Europa el verano pasado podrían haber causado 61.000 muertes, lo que resalta la necesidad de que los gobiernos encaren los efectos a la salud que tiene el calentamiento global, dicen científicos.

En un estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine, los expertos examinaron cifras de mortalidad en 35 países europeos y hallaron un marcado aumento de las muertes entre fines de mayo e inicios de septiembre del año pasado, comparado con el promedio de 30 años.

El aumento en muertes por calor fue más pronunciado entre gente de edad avanzada, mujeres y habitantes de países mediterráneos, según el estudio. Pero también se determinó que las medidas tomadas en Francia desde una mortífera ola de calor hace dos décadas pudo haber evitado decesos allí el último año.

“En el patrón de temperaturas veraniegas promedio en Europa durante el verano de 2022, no vemos fronteras”, dijo el coautor Joan Ballester del Instituto de Salud Global de Barcelona. Las temperaturas más altas se registraron en una amplia franja del sudoeste de Europa, de España a Francia e Italia.

“Pero cuando vemos la mortalidad causada por calor, empezamos a ver fronteras”, dijo Ballester a The Associated Press. Mientras Francia tuvo 73 muertes provocadas por calor por cada millón de habitantes el verano pasado, la tasa en España fue de 237 y la de Italia fue de 295, según el estudio.

“Es posible que Francia sacó lecciones de su experiencia en 2003”, expresó Ballester.

Francia tiene un sistema de advertencias públicas para casos de altas temperaturas, en que se le ofrece a la población consejos para mantenerse fresca y se le anima a beber agua y evitar las bebidas alcohólicas.

No todas las muertes por calor en Europa el verano pasado estaban relacionadas con el cambio climático. Algunas habrían ocurrido incluso si las temperaturas seguían siendo similares al promedio. Pero no cabe duda que el intenso calor de 2022 —que batió récords de temperatura en varias localidades europeas— llevó a mayores tasas de mortalidad, como lo han demostrado otras investigaciones.

Los autores calcularon que el año pasado hubo unas 25.000 muertes más por calor que el promedio entre 2015 y 2021.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows