El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 901,268

    Muertes: 89,814

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,024

    Nuevo Laredo: 2,511

    Laredo, Texas: 15,175

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,778

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Cae Cienfuegos en EU

El ex titular de Sedena fue arrestado por narcotráfico en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

En esta fotografía de archivo del 16 de abril de 2016, el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, saluda a los soldados en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México. [AP Foto/Marco Ugarte, archivo]
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.- De nuevo en Estados Unidos. Ahora fue el más alto funcionario del gobierno mexicano, el General Salvador Cienfuegos detenido por narcotráfi co en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

Secretario de la Defensa en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, el General Cienfuegos fue apresado, por petición de la DEA, bajo cargos de conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico, conforme fuentes estadounidenses.

El General mexicano viajaba con su familia, cuyos integrantes no fueron revelados pero sí que fueron dejados en libertad. Cienfuegos, de 72 años, fue pieza clave en la estrategia de seguridad de Peña Nieto que intentó distinguirse de la de su antecesor, Felipe Calderón, con la disminución de enfrentamientos y con la presunción de que privilegiaban operaciones de inteligencia sobre las de fuerza.

En el sexenio de Peña el capo más importante del País, jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue capturado en febrero de 2014 en Mazatlán por efectivos de la DEA y un cuerpo especial de la Marina mexicana. Un año después “El Chapo” se fugó del penal de alta seguridad del Altiplano para ser capturado en 2016 por policías federales. En ninguna de las acciones contra “El Chapo” destacó el Ejército.

En la gestión de Cienfuegos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –identificado ahora como uno de los mayores generadores de violencia en el País– adquirió mayor fuerza hasta convertirse en la segunda organización de tráfi co de drogas más poderosa de México, de acuerdo con el último reporte anual de la DEA. El Ejército de Cienfuegos estuvo involucrado en graves violaciones a derechos humanos como el caso de Tlatlaya, en el sur del Estado de México, donde 22 personas fueron ejecutadas en junio de 2014 por militares.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows