El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,790,874

    Muertes: 239,616

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 65,190

    Nuevo Laredo: 5,515

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,590

    Nuevo Laredo: 766

    Laredo, Texas: 859

Cae agricultor que protestó en presa de Chihuahua

Tras un año de participar en protestas por extracción de agua en Chihuahua, el agricultor Andrés Valles fue detenido por robo y motín

A Valles Valles lo detuvieron durante esta madrugada y fue trasladado a la delegación de la FGR en Chihuahua. [Foto: Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXIO.- Un año después de participar en protestas multitudinarias por la extracción del agua en Chihuahua, el líder agricultor, Andrés Valles Valles, fue detenido este jueves en el Municipio de Delicias por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de robo y motín.

A Valles Valles lo detuvieron durante esta madrugada y fue trasladado a la delegación de la FGR en Chihuahua capital, donde a las 17:00 horas (Centro de México) se le realizará su audiencia inicial.

Julio Medina, defensor legal del productor de leche en la región centro-sur de la entidad, explicó a REFORMA que la acusación es por la quema de unidades federales para bloquear carreteras.

Sin definir cuál de todas las manifestaciones de este tipo en 2020 se le adjudicaron, el abogado afirmó que se presume que es la que ocurrió el 29 de julio de ese año, en Saucillo y Camargo.

“A las tres de la mañana fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, tenían una orden de aprehensión previa y una orden de cateo en su domicilio en el Municipio de Delicias, el ingeniero Valles no se encontraba en su domicilio, sino en otro a espaldas de su casa, la Guardia ingresa hasta allá, lo detectan y capturan”, narró vía telefónica.

“Lo acusan por los hechos donde un grupo de productores sustrajeron unidades de Guardia Nacional, Policía Federal, de la Comisión Nacional del Agua y los incendiaron sobre las vías”.

Se prevé que la defensa del imputado pida la duplicidad del término constitucional, con lo cual la próxima audiencia para definir su situación legal sería hasta el próximo martes 27 de julio.

Durante 2020, los agricultores de Chihuahua iniciaron una serie de protestas para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no extraer agua para el pago de la cuota del Tratado de 1994 con Estados Unidos, porque presuntamente les afectaría sus siembras.

En febrero de ese año, los productores y habitantes de San Francisco de Conchos y Camargo bloquearon la carretera federal 45 y la presa La Boquilla para evitar que las compuertas abrieran.

Un mes después, los mismos productores vandalizaron vehículos y realizaron destrozos en la caseta de Peaje de Camargo en protesta por la extracción de agua, y en junio, los bloqueos se extendieron hasta el Puente Internacional Ojinaga-Presidio, en los límites de México con Estados Unidos.

Para finales de julio, la protesta aumentó por parte de los inconformes, y fue el 29 de julio, cuando vehículos de la Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad y dos patrullas fueron incendiadas como parte de las protestas en la zona centro-sur.

Y en septiembre de 2020, militares y elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron contra los productores agrícolas de Meoqui, Camargo, Delicias, Saucillo y Rosales por el control de los accesos del embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Aunado al enfrentamiento, la disputa de civiles armados con uniformados provocó ese 8 de septiembre la muerte de Yessica Silva Zamarripa en un ataque a balazos horas después de participar en protestas por el agua de la región.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows