El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,113,543

    Muertes: 105,940

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,004

    Nuevo Laredo: 2,864

    Laredo, Texas: 20,044

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,996

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 403

Buscan que Rosario Piedra comparezca en Senado

Senadores de Oposición presentaron un exhorto para que titular de CNDH acuda a la Cámara alta a informar sobre la crisis en ese organismo

Rosario Piedra Ibarra preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de senadores de Oposición agendó un exhorto para que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, comparezca en la Cámara alta para que informe sobre la crisis que resiente ese organismo.

“Se cita a comparecer a la Mtra. Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a efecto de rendir un informe sobre la situación en la que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, reza el punto de acuerdo agendado.

Luego de la toma a manos de feministas de las instalaciones de la CNDH, el exhorto fue suscrito, entre otros, por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López; el senador Juan Zepeda, del Movimiento Ciudadano, y por el independiente Emilio Álvarez Icaza.

Desde que el 12 de diciembre de 2019 rindió protesta como titular de la Comisión, se indica en el documento dirigido a la Mesa Directiva del Senado, la CNDH se ha visto envuelta en críticas por su labor.

“Una de ellas es la falta de recomendaciones públicas ante la pandemia provocada por Covid-19, ya que han existido múltiples quejas por violaciones al derecho de protección de la salud de los mexicanos, derivadas por la falta de medicamentos, pruebas de detección y de servicios médicos para la población en general”.

Los senadores señalan, además, la falta de atención a víctimas, que desencadenó en la toma de las instalaciones ubicadas en la Calle República de Cuba 60 por parte de personas que acudían en busca de la protección en sus derechos humanos y que al no encontrarla se vieron en la necesidad de retener esa sede.

“(Esta toma) sirvió para exhibir el dispendio de recursos públicos en cuestiones ajenas a la naturaleza del organismo, tal y como es la existencia de cortes de carne de lujo para el personal que ahí labora”, exponen.

“Otra situación preocupante fue el nombramiento de personas encargadas de las visitadurías que no cumplen los requisitos establecidos en la Ley y en dos de los casos, en la primera y sexta Visitaduría, han dejado sus puestos en medio de acusaciones graves en contra de la titular de la institución, que van desde cálculos políticos de la CNDH para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno; diferencias políticas sobre la necesaria autonomía e independencia política de la institución respecto al gobierno federal; extralimitación de funciones de la persona que ocupa la secretaría ejecutiva; así como la falta de publicidad en recomendaciones emitidas”.

En el documento se alega que Piedra argumentó haber pedido la renuncia a los directores de la primera y sexta visitadurías, y que el motivo fue la pérdida de confianza que se fue gestando durante los ocho meses que estuvieron laborando en la CNDH.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows