BOGOTÁ.- Brasil derrotó el miércoles 3-1 a Camerún y se clasificó a cuartos de final del Mundial Femenino Sub20, en el que España ratificó su condición de favorita con un triunfo 2-1 ante Canadá.
En la primera tanda de partidos de octavos de final del torneo que se disputa en Colombia, Brasil supo venir de atrás para doblegar en tiempo suplementario al seleccionado camerunés.
Un doblete de Dudinha en la prórroga sentenció el compromiso celebrado en Bogotá.
La atacante del Sao Paulo participa por segunda ocasión en el Mundial Sub20 tras disputar en 2022 el certamen realizado en Costa Rica, donde las brasileñas finalizaron en el tercer puesto.
Camerún, que disputó por primera vez la competición juvenil, se adelantó a los 23 minutos con el cuarto gol de la delantera Naomi Eto.
Brasil — que completó la primera fase ante Fiyi, Francia y Canadá con 14 goles a favor y su arco imbatido — empezó el camino de la remontada a los 35 con un penal transformado por Priscila.
La ariete Natália Vendito, máxima realizadora del campeonato con cinco gritos, se quedó sin ver puerta por primera vez en cuatro presentaciones.
El rival de las brasileñas en cuartos de final saldrá del enfrentamiento que sostendrán este jueves Corea del Norte y Austria.
Con más apuro de lo esperado, España, vigente campeona del certamen, superó por la mínima a Canadá en Cali.
Después de dominar el Grupo C de la fase inicial contra Estados Unidos, Paraguay y Marruecos, la Roja sufrió la primera caída de su valla con la diana de Florianne Jourde a los 64 minutos.
España reaccionó rápidamente y volteó el marcador con las anotaciones de Jone Amezaga, a los 64, y Silvia Lloris, a nueve minutos del final.
Amezaga, quien ya fue campeona mundial Sub17 en 2022, llegó a tres tantos en el torneo.
El siguiente paso de las españolas en el intento de defender el título será frente al vencedor del duelo entre Japón y Nigeria.
Más tarde jugaban Colombia contra Corea del Sur y México ante Estados Unidos.