El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Bloquean protestas tránsito comercial entre Canadá y EU

Camioneros que protestan contra restricciones de pandemia bloquearon Puente Ambassador, por donde pasa 25% de comercio entre EU y Canadá

Vista del Puente Ambassador desde el lado de Windsor side, en Detroit, el lunes. [Foto: AP]
AP

OTTAWA.- Legisladores canadienses expresaron crecientes preocupaciones por los efectos económicos de las protestas contra las restricciones por la pandemia, luego que la movilización más reciente bloqueó parcialmente el cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos.

El Gobernador de Ontario, Doug Ford, denunció el bloqueo del Puente Ambassador que une a Detroit con Windsor, Ontario. El puente, por el que pasa el 25 por ciento del comercio entre los dos países, es «una arteria comercial vital», señaló el Gobernador.

«Estos bloqueos tendrán graves repercusiones en nuestra economía, en nuestra cadena de suministros», advirtió el Ministro de Transporte Omar Alghabra, en Ottawa, la capital.

«He escuchado quejas de fabricantes de autos y de mercados de alimentos. Es una causa de preocupación grave», añadió.

En un debate urgente en el Parlamento la noche del lunes, el Primer Ministro Justin Trudeau denunció que los inconformes «están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia» y que ello debe cesar.

Las protestas comenzaron en Ottawa, donde un grupo de camioneros estacionaron sus vehículos en medio de las calles, paralizando partes de la capital por más de 10 días.

Las protestas han enfurecido a los habitantes de la zona, donde está el Parliament Hill, la sede del Gobierno federal.

«Están usando sus camiones para aterrorizar a los habitantes del centro de la ciudad», se quejó Dave Weatherall, un funcionario público que vive en la zona, preguntándose por qué la ciudad ha permitido que los camiones se estacionen gratis y sin obstáculo alguno.

Las protestas se han extendido a otras partes de la frontera. En el Puente Ambassador, hubo largas colas y en un momento el tránsito quedó totalmente trancado en ambas direcciones.

En conferencia de prensa después de las declaraciones de Trudeau, el portavoz de los camioneros Tom Marrazo reiteró que su objetivo es derrocar al Gobierno y que está dispuesto a dialogar con los partidos de oposición para lograrlo.

En teoría, los partidos de oposición podrían sacar al Gobierno, ya que Trudeau no tiene mayoría en el Parlamento, pero eso es muy poco probable porque la mayoría de los legisladores han condenado las protestas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows