El Dólar
Compra:
$16.00
Venta:
$16.90

Biblia hebrea de más de mil 100 años es vendida por 38 mdd en subasta de NY

El manuscrito se expuso en el museo ANU en marzo como parte de una gira mundial previa a la subasta

Sotheby's presenta el Códice Sassoon, el miércoles 15 de febrero de 2023, en Manhattan, Nueva York, previo a que sea subastado. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)
AP

NUEVA YORK.- Una Biblia hebrea de más de 1.100 años de antigüedad, que es uno de los manuscritos bíblicos más antiguos del mundo, fue vendida el miércoles en Nueva York en una subasta por 38 millones de dólares.

El Códice Sassoon, un volumen manuscrito en pergamino encuadernado en cuero que contiene una Biblia hebrea casi completa, fue adquirido por el exembajador de Estados Unidos en Rumania Alfred H. Moses en nombre de los Amigos Estadounidenses del ANU y donado al ANU Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv, donde pasará a formar parte de la colección, informó la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.

El manuscrito se expuso en el museo ANU en marzo como parte de una gira mundial previa a la subasta.

Sharon Liberman Mintz, especialista en judaica de Sotheby’s, dijo que el precio de 38 millones de dólares, que incluye los honorarios de la casa de subastas, “refleja el profundo poder, influencia y significado de la Biblia hebrea, que es un pilar indispensable de la humanidad”.

Es uno de los precios más altos por un manuscrito vendido en subasta. En 2021, un raro ejemplar de la Constitución de Estados Unidos se vendió por 43 millones de dólares. El Códice Leicester de Leonardo da Vinci se vendió por 31 millones de dólares en 1994, o alrededor de 60 millones en dólares de hoy día.

Mintz comentó que estaba “absolutamente encantada por el monumental resultado de hoy y por el hecho de que el Códice Sassoon vaya a regresar en breve a Israel de forma grandiosa y permanente, para ser expuesto al mundo”.

Se cree que el Códice Sassoon fue elaborado en algún momento entre los años 880 y 960.

Recibió su nombre en 1929, cuando fue adquirido por David Solomon Sassoon, hijo de un magnate judío-iraquí que llenó su casa de Londres con una colección de manuscritos judíos.

El patrimonio de Sassoon se dividió tras su muerte y el códice bíblico fue vendido por Sotheby’s en Zúrich en 1978 al Fondo de Pensiones de los Ferrocarriles Británicos por unos 320.000 dólares, o 1,4 millones en dólares de hoy.

El fondo de pensiones vendió el Códice Sassoon 11 años después a Jacqui Safra, banquero y coleccionista de arte, que lo compró en 1989 por 3,19 millones de dólares (7,7 millones en dólares de hoy). Safra fue el vendedor el miércoles.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows