El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Beijing inaugura Paralímpicos sin Rusia y en plena guerra

El Comité Paralímpico Ruso subrayó que la decisión fue 'politizada absolutamente'.

En una fotografía difundida por la Agencia de Noticias China Xinhua, juegos pirotécnicos estallan sobre el Estadio Nacional durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022, el viernes 4 de marzo de 2022, en Beijing. (Xia Yifang/Xinhua vía AP)
AP

BEIJING.— Los Juegos Paralímpicos de Invierno iniciaron en Beijing sin la presencia de deportistas rusos, expulsados de las competiciones, con una delegación ucraniana que tuvo que huir de un país en guerra para llegar a China y un apasionado llamado a la paz.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, manifestó su horror por la guerra en Ucrania y exhortó a las autoridades mundiales a promover la paz.

‘Esta noche, yo deseo, yo necesito iniciar con un mensaje de paz’, dijo Parsons en sus breves declaraciones frente a los deportistas y espectadores en el Estadio Nacional de Beijing.

‘Como líder de una organización que tiene la inclusión como su núcleo, en la que se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, me siento horrorizado por lo que está ocurriendo en el mundo en este momento’.

La invasión rusa de Ucrania, que comenzó poco después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno, está conmocionando a todo el mundo. Y el mundo del deporte no es una excepción.

Aunque en un primer momento los organizadores de la cita paralímpica anunciaron que las delegaciones rusa y bielorrusa podían competir como neutrales en Beijing, en la víspera de la ceremonia inaugural revocaron su decisión y expulsaron a ambas delegaciones citando tensiones en la Villa Paralímpica.

El Comité Paralímpico Ruso subrayó que la decisión fue ‘politizada absolutamente’.

La transmisión en vivo de la ceremonia de inauguración por la televisión estatal china no tradujo la condena de Parsons hacia la guerra y posteriormente bajó el volumen de sus comentarios en inglés de manera momentánea. El gobierno chino no se ha manifestado en contra de la invasión rusa y se opone a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia.

‘Es un milagro que hayamos llegado a los Paralímpicos’, dijo el jefe de la delegación ucraniana, Valerii Sushkevich.

Sushkevich detalló que los deportistas ucranianos tardaron cuatro días en llegar a Beijing y que él tuvo que dormir en el suelo de un autobús por una dolencia de espalda durante los dos últimos días de su periplo por Europa.

‘Superamos muchas barreras en el camino’, añadió. ‘Muchos miembros de nuestro equipo tuvieron que escapar durante los bombardeos’.

Alrededor de 564 deportistas, incluyendo 138 mujeres, competirán en los Juegos Paralímpicos. China tiene la mayor representación, con 96 participantes, seguida de Estados Unidos, con 65. En los Paralímpicos hay seis deportes: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, hockey, snowboard y curling.

‘Queda mucho trabajo por hacer para lograr la paridad de género, pero haber aumentado de forma significativa la participación femenina en los Juegos de Invierno en los últimos 20 años muestra que vamos en la dirección correcta’, dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno durarán 10 días y terminan el 13 de marzo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows