ARLINGTON, Virginia, EE.UU. (AP) — Un avión de pasajeros chocó el miércoles con un helicóptero del ejército mientras aterrizaba en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, cerca de Washington, ante lo cual se implementó una gran operación de búsqueda y rescate en el cercano río Potomac.
Hasta el momento no se ha informado sobre víctimas ni sobre la causa de la colisión, pero todos los despegues y aterrizajes del aeropuerto quedaron suspendidos mientras helicópteros de agencias policiales de toda la región sobrevolaban la zona en busca de sobrevivientes. Se lanzaron balsas inflables de rescate al río Potomac desde un punto cercano al aeropuerto a lo largo de la autopista George Washington, al norte del aeropuerto.
El presidente estadounidense Donald Trump fue informado, dijo su secretario de prensa, y el vicepresidente JD Vance alentó a sus seguidores en la red social X a “rezar por todos los involucrados”.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) indicó que el choque en pleno vuelo ocurrió aproximadamente a las 9 de la noche, cuando un jet regional que había partido de Wichita, Kansas, se estrelló contra un helicóptero militar Blackhawk mientras se aproximaba a una pista del aeropuerto. Ocurrió en uno de los espacios aéreos más controlados y vigilados del mundo, a poco más de 4,8 kilómetros (3 millas) al sur de la Casa Blanca y el Capitolio.
El vuelo 5342 de American Airlines se dirigía hacia el Reagan National a una altitud de aproximadamente 121 metros (400 pies) y una velocidad de unos 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) cuando sufrió una rápida pérdida de altitud sobre el río Potomac, según datos de su transpondedor de radio. El jet bimotor Bombardier CRJ-701 fabricado en Canadá fue fabricado en 2004 y puede configurarse para llevar hasta 70 pasajeros.
Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores de tráfico aéreo le preguntaron al jet comercial que llegaba si podía aterrizar en la pista más corta, la 33, en el Reagan National y los pilotos dijeron que podían. Entonces los controladores autorizaron al avión a aterrizar en la pista 33. Los sitios de seguimiento de vuelos mostraron que la nave ajustó su aproximación a la nueva pista.