ROMA.- Las autoridades italianas anunciaron el martes que desmantelaron una operación de excavación ilegal de una sepultura etrusca en la región de Umbría, en el centro del país, e investigan a dos personas por el presunto robo de urnas, sarcófagos y otros artefactos valorados en 8 millones de euros (8,5 millones de dólares) que estaban destinados a su venta en el mercado negro.
La excavación ilegal se encontraba a un costado de otro entierro etrusco que fue descubierto por un agricultor mientras labraba su tierra en 2015, informaron las autoridades. Se vieron alertadas por las fotografías de los artefactos y la excavación que comenzaron a circular en el mercado negro, y que eran similares a los objetos encontrados en la tierra del agricultor.
Con la ayuda de un dron para obtener imágenes aéreas e intervenciones telefónicas, las autoridades descubrieron la segunda excavación en tierras pertenecientes a un empresario local.
En la nueva excavación descubrieron dos sarcófagos, que se cree que pertenecieron a dos princesas etruscas, uno de los cuales aún tenía un esqueleto en su interior, además de un ajuar funerario completo y urnas con escenas de cacerías y batallas, frascos de perfume y un peine hecho de hueso.
La civilización etrusca existió desde aproximadamente el año 900 a.C. hasta el 27 a.C. y se estableció en el centro de Italia, principalmente entre los ríos Tíber y Arno, extendiéndose por partes de lo que hoy es la Toscana, Umbría y Lazio.