El Dólar
Compra:
$17.30
Venta:
$18.50

Australia comprará submarinos de propulsión nuclear de EU

Las personas hablaron bajo condición de mantener el anonimato para discutir el asunto antes del anuncio.

ARCHIVO - Un submarino de combate de clase Virginia es visto antes de la ceremonia de comisión en la Base Naval Submarina de Groton, Connecticut, el 17 de marzo de 2018. (Dana Jensen/The Day vía AP, archivo)
AP

WASHINGTON.— Australia comprará submarinos de ataque de propulsión nuclear fabricados en Estados Unidos con el fin de modernizar su flota, indicaron el jueves un funcionario europeo y una persona familiarizada con el tema, en medio de crecientes preocupaciones sobre la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

El acuerdo de compra de submarinos clase Virginia se anunciará el lunes cuando el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se reúnan en San Diego para conversar sobre la asociación nuclear de 18 meses conocida por el acrónimo AUKUS. Las personas hablaron bajo condición de mantener el anonimato para discutir el asunto antes del anuncio.

El acuerdo AUKUS, anunciado en 2021, allanó el camino para que Australia tuviera acceso a submarinos de propulsión nuclear, que son más sigilosos y competentes que los barcos de propulsión convencional.

‘Todos reconocemos el imperativo de garantizar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico a largo plazo’, dijo Biden en septiembre de 2021 cuando se anunció la asociación. ‘Necesitamos poder abordar tanto el entorno estratégico actual en la región como la forma en que puede evolucionar’.

El acuerdo negociado en secreto incluyó la cancelación por parte del gobierno australiano de un contrato de 66.000 millones de dólares para una flota de submarinos convencionales construidos en Francia, lo que provocó una disputa diplomática dentro de la alianza occidental que tardó meses en resolverse.

El funcionario europeo dijo que Francia había sido informada sobre los términos del acuerdo de compra. Biden habló con el presidente francés Emmanuel Macron el martes, afirmó la Casa Blanca, que agregó que ‘discutieron la cooperación entre Estados Unidos y Francia en la región del Indo-Pacífico’.

Los submarinos, que cuestan 3.000 millones de dólares cada uno, se fabrican en plantas de construcción naval en Virginia y Connecticut.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows