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Aumentan las ventas globales de artículos de lujo y moda

Se prevé que las ventas globales de accesorios de cuero, vestimenta, calzado, joyas, relojes y otros artículos de lujo personales aumentarán 22% este año

ARCHIVO - Una modelo exhibe la colección de la diseñadora rusa Slava Zaitsev en el inicio de la Semana de la Moda contra el trasfondo de la torre Spasskaya y la catedral de San Basilio, Moscú, 20 de junio de 2022. Las ventas de artículos de lujo aumentan con mayor rapidez que nunca, según un informe difundido en Italia el martes 15 de noviembre de 2022. (AP Foto, File)
AP

MILÁN. — El gasto en artículos de lujo crece con mayor rapidez que nunca, alimentado por la demanda contenida durante la pandemia y los cambios demográficos, a medida que consumidores más jóvenes y de mayor diversidad adquieren carteras diminutas y otros artículos en tendencia, dice un estudio publicado el martes.

Se prevé que las ventas globales de accesorios de cuero, vestimenta, calzado, joyas, relojes y otros artículos de lujo personales aumentarán 22% este año, a 353.000 millones de euros (367.000 millones de dólares) comparado con 290.000 millones de euros en 2021, según un estudio de la consultora Bain encomendado por Altagamma, la asociación italiana de fabricantes de bienes de lujo.

‘El consumo ha regresado a los niveles previos a la crisis, pero también hay un renacer, ya que existe una nueva base de consumidores que es más joven, y algunos grupos de consumidores que aparecieron durante el COVID vinieron para quedarse y crecen, tales como subculturas y grupos étnicos en Estados Unidos’, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain y coautora del estudio.

El aumento récord se ha producido después de la rápida recuperación luego de las cuarentenas globales por la pandemia, generando una trayectoria fuerte a pesar del espectro de la recesión atribuido al aumento de precios de materias primas y energía. Bain pronostica que el sector se ampliará entre 550.000 y 570.000 millones de euros en los próximos cinco años.

D’Arpizio señaló que el sector no es a prueba de recesiones, pero es más resistente que durante la crisis financiera de 2008-2009, cuando las ventas de artículos de lujo cayeron en picada.

La mayor resistencia de la industria del lujo se debe a la ampliación de la base de consumidores, las relaciones más fuertes entre marcas y consumidores a través de las redes sociales y un enfoque más centrado en la experiencia de la compra en las tiendas de grandes marcas, entre otros factores.

Los mercados tradicionales de Estados Unidos y Europa son los actores más poderosos, con crecimiento del 25% aproximadamente. Se pronostican ventas por 113.000 millones de euros en Estados Unidos y 94.000 millones de euros en Europa, el segundo mercado más grande del mundo.

La desaparición del mercado ruso a causa de las sanciones occidentales tras la invasión de Ucrania ha tenido un ‘impacto casi cero’, dijo Bain. Ese mercado representaba el 2% de las ventas antes de la guerra.

Los consumidores chinos son fuertes impulsores a pesar del impacto de los confinamientos en curso debido al COVID-19, pero su peso general se ha reducido por el surgimiento de nuevos mercados fuertes, incluidos Corea del Sur y México, señaló D’Arpizio.

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